Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Proceso busca generar políticas públicas para erradicar esta triste realidad.
lunes 03 de diciembre, 2018

Comenzó el Conteo de Niñas, Niños y Adolescentes en Arica y Parinacota


Proceso busca generar políticas públicas para erradicar esta triste realidad.

Arica, 3 de diciembre.- Con recorridos en los lechos de los ríos, comenzó el Conteo de Niñas, Niños y Adolecentes en Situación de Calle en Arica y Parinacota, estudio que  está levantando a nivel nacional el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de establecer la magnitud de la población infanto-juvenil que vive en esta condición y generar políticas públicas para erradicar este fenómeno en los próximos años.

Acompañando a los voluntarios de la Universidad Alberto Hurtado, quienes ganaron la licitación para ejecutar el proceso, el seremi de Desarrollo Social Roberto Erpel, de Justicia Raúl Gil y el director regional de Sename Pablo González, recorrieron la desembocadura del Río San José para verificar cómo se está realizando el estudio en la región.

El objetivo es tener un perfil de todas las personas entre 5 y 18 de edad, que duerman de forma permanente o esporádica en la calle. La idea del contero surgió luego que el Presidente Sebastián Piñera lanzara el Mapa de la Vulnerabilidad, que puso dentro de sus 16 grupos objetivos el de la situación de calle, como parte del programa Compromiso País.  

“Acá hay una nueva demostración de que para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera los niños están primero. Este conteo es más que un número. Queremos identificarlos, darle un cariz humano, saber quiénes son nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de calle. Por lo general no son niños que duermen todas las noches en las calles. A veces lo hacen esporádicamente, por eso necesitamos un estudio completo que nos permita entregar datos actualizados a otros organismos públicos y privados, para focalizar de mejor manera las políticas para estas personas y los servicios especializados para esta población, como el programa Calle Niños de nuestro ministerio o los programas del Sename”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel.

El seremi de Justicia, Raúl Gil, agregó que “esto es un compromiso, una política nacional, que tendrá como uno de sus principales objetivos que Chile sea un País sin niños en situación de calle. Debemos erradicar cualquier vulneración de derechos en materia de infancia”.

El director regional de Sename, Pablo González, sostuvo que “estamos reforzando y modernizando nuestros programas de intervención y los datos de este conteo serán fundamentales para la protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados.

En tanto, la encargada del proceso en Arica, Geanina Cuevas, contó que los niños que han catastrado, como pernoctan en la calle con sus padres, no sienten que están en esa condición, sino que son parte de un hogar, mientras que algunos confesaron sentir miedo porque los obliguen a consumir drogas o alcohol, puesto que han vistos a sus familiares sufrir con aquellas adicciones.

Tras el primer día de salida, se contabilizaron seis niños, niñas o adolecentes en situación de calle. El último estudio se realizó en 2011 y arrojó la presencia de 25 menores de edad en situación de calle en la región. El catastro se realizará hasta el 7 de diciembre y se espera que los resultados estén en enero del próximo año.