Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El RINJU, es una estructura armable de apoyo al aprendizaje, que puede convertirse en un teatro de títeres, una guarida de juegos, una pizarra o incluso organizador de libros.
viernes 25 de mayo, 2018

Comenzó la entrega de más de 2.500 “Rincones de Juego” a niños de la Región de Coquimbo


El RINJU, es una estructura armable de apoyo al aprendizaje, que puede convertirse en un teatro de títeres, una guarida de juegos, una pizarra o incluso organizador de libros.

Coquimbo, 25 de mayo.- La comunidad escolar en pleno del colegio Arturo Prat Chacón, en sector Las Compañías de La Serena, participó en la ceremonia de lanzamiento del Rincón de Juegos (RINJU) 2018, que entrega el Gobierno a través del Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social. Las autoridades, lideradas por la intendenta regional, Lucía Pinto, realizaron la entrega de este kit, que permite a los niños crear su espacio y desarrollarse, contribuyendo a crear condiciones favorables para el aprendizaje.

Al respecto, la primera autoridad regional expresó que “tal como nos ha pedido el Presidente  Sebastián Piñera, tenemos que demostrar que los niños están primero y la verdad es que a través de este material que se les entrega a los alumnos de Prekínder, tienen la posibilidad de desarrollar muchísimas habilidades. De esta manera, estamos demostrando, no sólo que los niños son primero, sino también que estamos entregando herramientas para que ellos puedan ir desarrollando sus capacidades y en el futuro puedan ser lo que quieran y lo que necesita nuestro país: Buenas personas, buenos profesionales, buenos técnicos”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “el RINJU este año ha sido potenciado. Cuenta con un set de semillas adicional, un set de tizas, un set de equilibrio que permite, a través del juego, explorar distintas capacidades que tienen los niños y por medio del entretenimiento, la exploración, puedan generar distintas competencias y desarrollarse cognitivamente. Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, sabemos que lo más importante es darles las posibilidades a nuestros niños para que, desde la primera infancia, puedan explorar y formarse en estas áreas del conocimiento”.

En la región de Coquimbo son más de 2.500 niños de Prekínder, quienes recibirán el RINJU en 153 establecimientos educacionales públicos. Este juego armable, se compone de tres partes: Una estructura blanca de cartón, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Por su parte, Michelle Peralta, una de las apoderadas que recibió el RINJU junto a su hija, manifestó que “para mí es muy importante la entrega de este Rincón de Juegos, porque así facilita la labor que tenemos como padres. Jugar es muy importante para los niños porque así aprenden todo. Hay muchas formas de aprendizaje en el juego, confían mucho más en sí mismos, pueden jugar con otros niños y muchas cosas beneficiosas. Mi hija está muy contenta, eso es lo más importante cuando se nota que un proyecto funciona, ver la felicidad de los niños”.

A su vez, el seremi de Educación, Luis Tello, expresó: “Lo que indica el programa del Presidente, Sebastián Piñera, es que la calidad de la educación se mejora a partir de las salas de clases. Este kit permitirá que los niños desarrollen habilidades cognitivas, así como también habilidades motrices y sociales. Ese es el sello del Gobierno del Presidente Piñera en el área de la educación, donde nosotros cada vez vamos a profundizar las distintas metodologías de trabajo y técnicas pedagógicas, que permitan a los niños desarrollar habilidades de cualquier índole, mejorando así la calidad de la educación, desde la sala de clases”.

Asimismo, la directora del Colegio Arturo Prat Chacón, Gemita Álvarez,  indicó que la ceremonia de entrega del RINJU “es importante, porque podemos conocer lo que está haciendo el Gobierno y lo más importante es que todos los niños del primer nivel transición tienen este beneficio y llega a una cobertura bastante enorme. Acá tenemos niños de cuatro años y esto fortalece las habilidades sociales y las habilidades artísticas de ellos”.

Para el año 2018 se planifica la entrega a nivel nacional de más de 55 mil RINJU en 2.693 establecimientos educacionales públicos, de acuerdo a la proyección de matrículas informadas por el Ministerio de Educación.