Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El propósito es promover sus derechos sociales y recreacionales, y entregar además recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo puede  ayudar para tener verano inclusivo. A nivel nacional habrá 29 playas inclusivas.
viernes 12 de enero, 2018

Comienza campaña “Verano Inclusivo” que promueve la participación de personas con discapacidad


El propósito es promover sus derechos sociales y recreacionales, y entregar además recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo puede ayudar para tener verano inclusivo. A nivel nacional habrá 29 playas inclusivas.

En la piscina municipal de Peñalolén comenzó la campaña “Verano Inclusivo 2018”, la cual promueve la participación social y recreacional de las personas en situación de discapacidad. El lanzamiento fue presidido por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; la Encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico de Sernatur, Verónica Aguilar, y la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

En la actividad las autoridades recorrieron la Piscina Municipal de Peñalolén que habilitó una silla hidráulica que facilita el ingreso al agua de las personas con discapacidad, oportunidad donde pudieron compartir sus experiencias.

Además de informarse acerca de las recomendaciones para disfrutar de un verano inclusivo, y conocer acerca de las 29 playas con accesibilidad y las 33 Áreas Silvestres Protegidas que se encuentran a lo largo del país, los asistentes a esta iniciativa veraniega se informaron sobre las distintas prestaciones sociales en los stands de algunos servicios públicos presentes en la actividad, como el del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se presentaron dos productos para potenciar las iniciativas del Gobierno en cuanto al tema de inclusión. El primero es un folleto del SENADIS que entrega recomendaciones importantes, dirigido a toda la ciudadanía sobre cómo pueden ayudar a las personas con discapacidad. El otro es un instructivo de la Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, elaborado por Sernatur que articula y asocia la oferta turística accesible a nivel nacional, con el objeto de propender hacia el desarrollo sustentable e inclusivo del turismo nacional.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que “este decálogo se entregará en todos los puntos turísticos a lo largo del país, tanto a los usuarios como a los prestadores de servicios, dondo se encontrarán consejos prácticos que permitan a las personas en situación de discapacidad o movilidad reducida pasarla bien y disfrutar sin ningún tipo de sesgo o discriminación, pero así también es importante que la población que se  relacione con las personas con discapacidad, se sientan parte de esta cultura inclusiva, y por ello esta campaña”.

Y agregó que “el turismo tiene que irse adecuando y adaptando, de modo tal que no excluya sino más bien incluya. Así, este verano inclusivo lo enfrentamos con mejores prestaciones y con más posibilidades para las personas en situación de discapacidad la pasen bien”.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, recordó que “todos debemos respetar el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar de playas, piscinas y parques, y sobre todo aprender a compartir los espacios de forma inclusiva”.

Por su parte,  la Encargada de la Unidad de Capital Humano Turístico de  Servicio Nacional de Turismo, Verónica Aguilar, resaltó que “como Gobierno y Sernatur estamos trabajando en esta nueva Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles, la que pueden encontrar en un espacio especial habilitado en nuestra página web www.sernatur.cl , lo que se suma a un trabajo constante durante años en conjunto al sector público y privado.

También la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó los avances en la comuna respecto del tema de inclusión “que es un eje que cruza transversalmente todas nuestras áreas de gestión, y por eso contamos con una política que nos ha permitido desarrollar acciones que favorezcan a los vecinos en situación de discapacidad. Nuestra piscina, que cuenta con accesos y silla hidráulica en su interior para apoyar el desplazamiento de los vecinos, es parte de este trabajo”.

El principal objetivo de la campaña “Verano Inclusivo” es incentivar el respeto hacia las personas con discapacidad, además de resaltar la importancia que tiene el turismo accesible en los balnearios, parques y espacios de recreación como un derecho de todas y todos. Y en ese sentido, para conocer más información, SENADIS dispuso de un link en su sitio web http://bit.ly/VeranoInclusivoMapa, que despliega un mapa georreferencial con las playas del país que han incorporado medidas de accesibilidad.

Entre los principales consejos que contempla el verano inclusivo uno es el uso adecuado del lenguaje hacia las personas con discapacidad; también respetar los estacionamientos exclusivos; y ayudar a quienes necesitan apoyo para desplazarse. No se debe obstaculizar el acompañamiento del perro de asistencia de las personas con discapacidad, entendiendo que no son mascotas y pueden acceder a todos los lugares a los que vaya su dueño, pues es un derecho contemplado en la ley.

En caso de emergencia en algún lugar de veraneo, siempre se debe preguntar a la persona con discapacidad cómo es posible ayudarla. Se puede encontrar más información en www.senadis.cl .

Importante es consignar que la Red de Prestadores de Servicios Turísticos Accesibles busca generar un espacio de articulación y asociatividad de la oferta turística accesible a nivel nacional, unificando la mayor información posible del turismo nacional inclusivo. A través de esta red, se congregan a los servicios turísticos y complementarios que tengan oferta turística accesible en el país. El propósito es promover y entregar antecedentes sobre la oferta turística accesible en los diferentes mercados nacionales. La Red de Prestadores de Servicios se encuentra disponible en www.sernatur.cl, en el link “Turismo Accesible”.