Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Subsecretario de Servicios Sociales encabezó la actividad junto al Intendente de Tarapacá, en que se hizo entrega de los Rinju a los niños de prekínder del Colegio República de Italia.
jueves 21 de junio, 2018

Comienza la entrega de Rincones de Juego a más de mil niños de la Región de Tarapacá

El Subsecretario de Servicios Sociales encabezó la actividad junto al Intendente de Tarapacá, en que se hizo entrega de los Rinju a los niños de prekínder del Colegio República de Italia.

Tarapacá, 21 de junio.- En el Colegio República de Italia de Iquique, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, junto al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, realizaron la primera entrega de Rincones de Juego (Rinju), que este año se hará extensiva a más de 55 mil niños de 4 años que asisten a prekínder en las Escuelas Públicas de todo el país.

En la Región de Tarapacá, los Rinju se entregarán a más de mil niños de 29 establecimientos educacionales, convirtiéndose en una muestra efectiva de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, a favor del óptimo desarrollo y bienestar de los niños en Chile.

“Queremos promover que el juego es una manera de desarrollar integralmente a nuestros niños, que además de ser un espacio recreativo, permite que se adquieran habilidades nuevas, que los más pequeños se conecten con sus emociones y se vinculen con su familia. Como lo ha dicho el Presidente Piñera, los niños están primeros en la fila y, con iniciativas como los Rincones del Juego, aquello se materializa de gran manera”, indicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

El propósito principal del Rincón de Juegos es invitar a los niños al juego libre, que es su actividad natural. Así pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y conocer y descubrir sus habilidades para mostrar su forma de ver el mundo. Al respecto, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que “con esto estamos llegando al corazón de las familias de Tarapacá, aportando a la educación y el desarrollo de nuestros niños, y demostrando que los compromisos que nuestro Presidente ha adquirido, se están cumpliendo”.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños, por lo que este año se han realizado importantes mejoras, incorporando un kit minihuerto, un set de cuentos, una tabla circular de equilibrio y un set de tizas. En este sentido, el costo de cada Rinju para la entrega 2018 alcanza los $23.022, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $14.030.