Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La convocatoria está dirigida a las actuales 9 comunidades indígenas y a sus instituciones representativas reconocidas por la legislación chilena, cuyo fin es actualizar la Ley Indígena vigente desde el año 1993.
lunes 27 de mayo, 2019

Comienza la primera sesión de la Consulta Indígena 2019 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena


La convocatoria está dirigida a las actuales 9 comunidades indígenas y a sus instituciones representativas reconocidas por la legislación chilena, cuyo fin es actualizar la Ley Indígena vigente desde el año 1993.

Punta Arenas, 27 de mayo 2019.- Bajo el lema “Un buen diálogo trae buenos acuerdos”, el gobierno hace la invitación a los miembros y representantes de los 9 pueblos indígenas reconocidos por la actual legislación para participar de la Consulta Indígena 2019, cuyo fin es actualizar y mejorar el cuerpo legal que regula el reconocimiento y desarrollo de las comunidades originarias vigente desde el año 1993, (Ley 19.253).

Esta ley ha permitido importantes avances en materia de temas indígenas, sin embargo con el pasar de los años, 25 para ser más exactos, han quedado al descubierto una serie de falencias que son necesarias de corregir y que mantienen aún vigentes los desafíos que en aquella época se buscaban solucionar, las cuales han sido levantadas por los propios miembros de los pueblos indígenas al gobierno.

El proceso será liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI). Las primeras sesiones comenzaron en algunas localidades de Chile el pasado 22 de mayo y en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, comienzan mañana miércoles 28 en Punta Arenas, a las 15 horas en el auditorio del Edificio Bioclimático de la Seremi de Salud.

Ante esto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez dijo: “Lo que queremos lograr es un buen diálogo con los pueblos indígenas, estamos realizando todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las medidas sometidas a consulta por el gobierno. Esta es la oportunidad que tienen y tenemos para actualizar y mejorar la ley indígena 19.253. Lo que necesitamos es que acudan de forma pacífica y no se opongan a esta instancia que nos va a permitir un avance. Entiendan que esto es un proceso, no se pueden hacer  los cambios de un día para otro, tenemos toda la disposición para escucharlos y trabajar en conjunto”.

Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, información, deliberación interna, diálogo y sistematización y cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles. Por lo que el proceso de consulta terminará en el mes de diciembre.

Lo que se busca es dar la posibilidad a los Pueblos Indígenas de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena. Por ejemplo, que las comunidades titulares de tierras indígenas puedan dividir total o parcialmente su título común y así generar títulos individuales de dominio para sus miembros, lo que en la práctica les permita heredar a las familias su tierra, situación que hoy no se puede hacer.

Otro aspecto será proponer ampliar la posibilidad de suscribir contratos de arriendo o mediería en tierras indígenas. En particular se propondrá igualar la posibilidad que las tierras comunitarias puedan celebrar estos contratos de igual manera que hoy lo pueden hacer las tierras individuales indígenas, además de extender a un plazo máximo de 25 años. Esto, de la mano de un proceso que garantice la transparencia e igualdad de condiciones en estos procesos, donde la CONADI podrá asesorar al contratante indígena en la revisión y suscripción de estos contratos, cuando así se lo solicite.

Por último, como otro ejemplo de las medidas a consultar, se propondrá además fortalecer las asociaciones indígenas a través de su incorporación como beneficiarios del Fondo de Desarrollo de CONADI.

Es necesario aclarar que el detalle e información de las medidas específicas a consultar se darán a conocer en la Etapa de Información del proceso de acuerdo al cronograma establecido.