Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Entre el 1 y el 14 de marzo lo podrán cobrar quienes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), además de los pensionados del IPS con cargas familiares. Recibirán su Aporte en su día y lugar de pago habitual.
miércoles 27 de febrero, 2019

Comienza pago del Aporte Familiar Permanente al segundo grupo de beneficiarios


Entre el 1 y el 14 de marzo lo podrán cobrar quienes reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), además de los pensionados del IPS con cargas familiares. Recibirán su Aporte en su día y lugar de pago habitual.

Talca, jueves 27 de febrero-.  Más de 110 mil familias están recibiendo el Aporte Familiar Permanente en la región del Maule, el cual se comenzó a hacer efectivo por vez primera a partir del 15 de febrero, con el objetivo de que los hogares cuenten más vulnerables cuenten con los recursos por anticipado, evitando de esa forma incurrir en el temido endeudamiento.

Debido a lo anterior, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, y su par del Trabajo, Pilar Sazo, anunciaron que este viernes 1 de marzo comienza el pago para el segundo grupo de beneficiarios. Será hasta el 14 del mismo mes donde recibirán el beneficio quienes reciben Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar); además de los pensionados del IPS con cargas familiares, en su día y lugar de pago habitual.

“Marzo es uno de los meses donde las familias chilenas deben incurrir en una gran cantidad de gastos. Por ello el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente para el 15 de febrero, con el propósito que las familias más vulnerables cuenten con recursos que les contribuya para el ingreso de sus hijos a clases e incluso el pago del permiso de circulación. El Aporte Familiar consiste en la entrega de $46.374 por cada carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiarios al que se pertenezca”, señaló Prieto.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, destacó la medida, “gracias al compromiso del Gobierno que beneficiará a más de un millón de familias en todo el país. Además, no solo llega a los sectores más vulnerables, sino que también a los trabajadores de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal, y que tanto se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El año 2014, durante el primer mandato de Piñera, se creó el Aporte Familiar Permanente buscando formalizar la entrega del llamado Bono Marzo y no quedando a la libre decisión del gobierno de turno.

Este aporte de $46.374 se está pagando desde el 15 de febrero y se dividió en tres grupos, donde se encuentran las familias de menores ingresos que sean beneficiarias del Subsidio Único Familiar, de Asignación Familiar o Asignación Maternal. Y también si pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) del Ministerio de Desarrollo Social. Todos deben haber tenido vigentes dichos beneficios al 31 de diciembre del 2018.

Las autoridades enfatizaron que para recibir el aporte no es necesario realizar trámite alguno, ya que son los organismos del Estado quienes emiten las nóminas de los beneficiarios que cumplen con los requisitos legales (Superintendencia de Seguridad Social).

El tercer grupo se pagará a partir del 15 de marzo, donde se encuentran  los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Fecha y lugar de pago lo pueden consultar en www.aportefamiliar.cl. El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde la fecha de emisión del documento de pago.