Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa, que consiste en la plantación de más de 24,2 hectáreas de berries, es un proyecto impulsado por el empresario Juan Sutil.
jueves 09 de mayo, 2019

Compromiso País: Ministro Moreno visitó proyecto de reconversión agrícola de comunidad mapuche en La Araucanía


La iniciativa, que consiste en la plantación de más de 24,2 hectáreas de berries, es un proyecto impulsado por el empresario Juan Sutil.

Hasta la Comunidad José Ángel Epueque en Vilcún se trasladó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, para conocer iniciativa realizada por el empresario Juan Sutil con 15 familias de la comunidad para la producción de berries.

Este proyecto de asociación entre el empresario y las comunidades es similar a uno realizado en Ercilla y tiene plantaciones de 3 tipos de berries: mora navajo, frambuesa meeker y frutillas. La iniciativa consiste en aportar con el poder comprador y entregar asesoría técnica en todo el proceso productivo.

Durante la visita al lugar, el secretario de Estado conoció la forma en que esta comunidad se organizó para concretar el proyecto y converso sobre los desafíos que vienen, entre ellos la Consulta Indígena.

Respecto a este tema, el ministro Moreno volvió a realizar un llamado a participar activamente e informarse sobre el proceso y señaló que lo expresado por la comunidad “muestra lo que estamos proponiendo en la consulta puede cambiar la realidad de muchas personas”.

Uno de los miembros de la comunidad y vocero del Parlamento Koyang, Arnoldo Ñanculef, señaló que uno de los problemas para desarrollarse es que “los terrenos se siguen entregando en forma de comunidad y hay solamente un goce, pero eso no me es garantía que esa propiedad es mía”.

En este sentido explicó que “si el 50 por ciento más uno de la comunidad decide que un miembro se tiene que ir por cualquier razón, este no tiene argumentos jurídicos para defender su espacio, porque es un goce, no es mi propiedad, no tengo el título de propiedad y nosotros a los mapuches nos gusta tener los títulos de propiedad, tener la propiedad con documentos”.

Respecto a la Consulta Indígena, que comienza el próximo 22 de mayo, Ñanculef indicó que “nunca hemos sido comunitarios en la producción, nosotros los mapuche somos comunitarios en ngillatun, en los funerales, en las ayudas para las cosechas, pero productivamente todos somos individuales. Ese es un tema que debería ir en la consulta”.

Finalmente, Juan Sutil destacó que este proyecto, al igual que el ubicado en Ercilla “será el espejo que muestre el camino” y que la comunidad es la responsable de ello, agregando que está “muy feliz de ser socio de ellos”.