Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 21 de noviembre, 2018

Compromiso País: por primera vez se reunieron dos mesas de trabajo de grupos vulnerables


Compromiso País, el programa del Gobierno que busca solucionar las carencias de 16 grupos vulnerables prioritarios en Chile, vivió esta tarde un nuevo hito: por primera vez, a poco más de un mes de su lanzamiento, dos mesas de trabajo se reunieron para articular y coordinar las necesidades que han detectado durante estos meses de trabajo con la oferta pública existente y las iniciativas encomendadas por el Presidente Piñera al Ministerio de Salud.

Los equipos de trabajo que llegaron hasta el Palacio de La Moneda son los que pertenecen a los grupos de Compromiso País llamados “Personas mayores con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre” y “Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre”. Ambas mesas las lidera el ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fueron algunas de las autoridades que concurrieron a la sesión. En ella, el ministro Santelices destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el mundo privado y señaló que el programa de Gobierno coincide en varios puntos con el diagnóstico preliminar que han levantado ambas mesas de trabajo.

Junto a las autoridades de la mencionada cartera, participaron los representantes de la empresa privada, sociedad civil y académico de las dos mesas de Compromiso País. Lázaro Calderón, representante del sector privado en la mesa de adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia, señaló al ministro que habían detectado dos grandes desafíos que era necesario relevar: por un lado, la capacitación y educación de los voluntarios y profesionales dedicados al cuidado de personas con dependencia y, por otro, levantar las trabas administrativas que dificultan que los profesionales realicen sus prácticas integrados a la red de apoyos. 

Por su parte, Daniel Hurtado, presidente del directorio de Caja de Compensación Los Andes, destacó que a través de las visitas a terreno que han realizado con los integrantes de su mesa, se han levantado varias necesidades, entre ellas, la urgencia de capacitar a los cuidadores/as y el diseño de una estrategia para aumentar el voluntariado relacionado con la dependencia.

El ministro de Salud destacó los avances del Decreto 17 en materia de regulación de los Centros de Día para Personas Mayores, normativa que coincide en varios puntos con las necesidades descritas por ambas mesas de trabajo, así como la formación de más geriatras, iniciativa que está incluida en el programa de Gobierno y que se encuentra en etapa de implementación.  Su objetivo es aumentar en un 50% el número de geriatras en los próximos cuatro años.

El ministro Santelices también destacó el trabajo que se realiza junto a la red de apoyo integrada por la sociedad civil, con quienes ya se encuentran trabajando a fin de georreferenciar las fundaciones dedicadas a la dependencia,  con la finalidad de saber dónde están ubicadas y qué tipo de asistencia puedan entregar, permitiendo una derivación más pertinente y rápida.

Las mesas de trabajo acordaron reunirse nuevamente la próxima semana para escuchar la presentación del Minsal y de Senadis, respecto a la oferta pública que actualmente tienen destinada a las personas con dependencia.