Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la sala de estimulación son intervenidos alrededor de 30 niños y niñas de 0 a 6 años, de forma anual en sectores urbanos y rurales de la comuna.
jueves 15 de noviembre, 2018

Comuna de Palena cuenta con la mejor sala de estimulación de niños y niñas del sistema Chile Crece Contigo


En la sala de estimulación son intervenidos alrededor de 30 niños y niñas de 0 a 6 años, de forma anual en sectores urbanos y rurales de la comuna.

Palena, 15 de noviembre.- En el marco de la visita que realizó la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said a todas las comunas de la Provincia de Palena junto a su equipo del Chile Crece Contigo y del Registro Social de Hogares, llegaron hasta  la comuna de Palena, sosteniendo reuniones con el alcalde, Ricardo Soto y algunos concejales. En la oportunidad, conocieron la sala de estimulación de niños y niñas de Chile Crece Contigo, considerada la mejor sala a nivel regional, implementada gracias al fondo de intervención de apoyo al desarrollo infantil (FIADI) del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Salud.

La seremi de Desarrollo Social, Soraya Said destacó que “estoy muy orgullosa como seremi de Desarrollo Social Los Lagos que la mejor sala de estimulación de la región, se ubique justamente en la provincia de Palena, en particular en la comuna de Palena y que logremos atender a 30 niños, por tanto a 30 familias de esta maravillosa comuna. Es un éxito, es un orgullo y significa para nosotros que vamos en la línea correcta, trabajando y fortaleciendo la primera infancia que ha sido parte principal del mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Esta sala de estimulación tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas de la comuna de Palena que presentan rezago o déficit en su desarrollo psicomotor y/o lenguaje, sumado a un fuerte componente de intervención biopsicosocial, mediante intervenciones individuales y grupales dependiendo la necesidad con las que ingresa al programa Chile Crece Contigo Partiendo por la premisa de que todos los niños y niñas cuenten con las mismas oportunidades.

Andrea Quilimpan, la educadora encargada de la sala estimulación de la comuna de Palena, quien hace 3 años está a cargo de esta intervención señaló “nuestra sala de estimulación se complementa con el servicio de atención domiciliaria, trabajamos en conjunto con toda la red a nivel comunal, contamos con varias prestaciones como: talleres desarrollo psicomotor y de lenguaje para menores de cero a seis años para toda la comunidad, además los talleres NEP (Nadie Es Perfecto) son súper importantes, lo hacemos para todas las mamás de niños menores de cinco años y la atención a todos los niños en riesgo, se realiza un trabajo integral con la familia con el objetivo de que todos los niños de nuestra comuna tengan las mismas oportunidades, esa es la clave de nuestro trabajo”.

Con estas modalidades se pretende llegar a todos los niños y niñas que lo requieran, entendiendo que Palena es una comuna con gran dispersión. Las familias que ingresan al programa logran mantener una continuidad en la intervención, lo que se facilita a través de la implementación de este tipo de modalidades. Para la ejecución 2018 se contó con un presupuesto de $8.600.000, para la intervención de aproximadamente de 30 niños y niñas, lo que se complementa con la importante intervención desde el área de salud, quien aporta con la infraestructura y la disposición de recursos humanos, entre otros apoyos, lo que permite un trabajo conjunto e intersectorial en el territorio.

Para mayor información sobre el Sistema Chile Crece Contigo http://www.crececontigo.gob.cl/