Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 Todos Juntos Para Una Comuna Más Saludable es el nombre del proyecto que tiene como objetivo promover una alimentación saludable y nutritiva para toda su comunidad.
lunes 10 de diciembre, 2018

Comuna de San Gregorio es la única que se adjudica fondo concursable de Elige Vivir Sano en la región


Todos Juntos Para Una Comuna Más Saludable es el nombre del proyecto que tiene como objetivo promover una alimentación saludable y nutritiva para toda su comunidad.

Punta Arenas, 10 de diciembre.- El Ministerio de Desarrollo Social junto a la Ilustre Municipalidad de San Gregorio ya tienen firmado el convenio que le adjudica al municipio 15 millones de pesos para llevar a cabo su iniciativa. Cerca de 20 proyectos de distintas comunas a nivel nacional fueron los beneficiados con este fondo de Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad, que entrega $191 millones en total, con el fin de fortalecer las cocinas tradicionales indígenas saludables y la implementación de ferias libres innovadoras, que a través de alianzas entre los municipios y las asociaciones de feriantes, entreguen más y mejores accesos a la compra de frutas y verduras a zonas donde hay poca oferta, como lo es el caso de esta comuna rural de Magallanes.

Todos Juntos Para Una Comuna Más Saludable, tiene como objetivo contribuir a fortalecer una alimentación más sana, a través de la realización de una feria saludable, talleres de aprendizaje para siembra y cultivo de verduras, hortalizas y frutas, además de un conversatorio con las productoras quienes se trasladan con todo lo necesario desde Punta Arenas a San Gregorio. Lo principal de este proyecto es que contribuye a instalar en las personas una visión y promoción del consumo de verduras, y no solo o necesariamente obtenerlas a través de las feria, si no también lograr que la población produzca sus propios alimentos saludables según su clima y zona geográfica. Esta localidad se encuentra a 2 horas de la capital Regional, lejanía que produce que las familias tengan fuera de su alcance productos frescos y naturales, ya que en la comuna la siembra de productos es nula, no existe abastecimiento local, por lo que constantemente las familias deben abastecerse de frutas y verduras en la capital regional y trasladarla hacia su hogar, ante esto su consumo no es constante.

La Seremi de Desarrollo Social de Magallanes, Liz Casanueva Méndez expresó: “Me parece demasiado bueno el proyecto que se adjudicó el fondo, lo considero muy pertinente, ya que debido a las condiciones climáticas, la mayoría de los vegetales que consumimos en nuestra Región provienen de otras zonas del país, por lo que instalar prácticas de consumo y su propia producción es clave para fomentar la alimentación saludable”.

El financiamiento de estas iniciativas es una gran oportunidad para entregar alternativas de buena alimentación a las familias del país. La idea es que todos tengan más y mejores accesos para que sea más fácil tener acceso a comida sana, nutritiva con precios adecuados, sin dejar de lado los ingredientes que por muchos años han sido parte de la dieta de nuestros pueblos indígenas.