Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La reunión, efectuada en Vallenar, buscó generar el entendimiento permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la provincia del Huasco. 
domingo 19 de octubre, 2014

Comunidades diaguitas expresaron el sentir de su pueblo en Consulta Previa


La reunión, efectuada en Vallenar, buscó generar el entendimiento permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la provincia del Huasco. 

Vallenar, 18 de octubre 2014.- La iniciativa organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, ha sostenido una serie de encuentros con las comunidades en Vallenar, y en especial con el pueblo diaguita, con el objetivo de visualizar la normativa que orientará a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

El seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, dio a conocer los alcances de esta nueva jornada de trabajo. “Al gobierno de la Presidenta Bachelet le interesa respetar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas. Para que eso se cumpla; es fundamental que podamos tener una amplia participación”, precisó.

El encargado de CONADI en Atacama, Claudio Araya Tabilo, indicó que, “como gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales que nosotros suscribimos a través del convenio 169 de la OIT, y más si las decisiones que se van a tomar, van a incidir en la vida cotidiana de las comunidades”, argumentó.

Las consultas se están desarrollando desde septiembre pasado, se efectúan bajo el principio de la buena fe, y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades.

El seremi agregó que “estamos muy conformes porque se ven avances. Se han logrado acuerdos a través de un diálogo franco y participativo, que nos permite dar cumplimiento a las demandas que tienen las comunidades. Acá estamos trabajando por el bien común, buscando los espacios y lugares donde poder llevar adelante un proceso serio, responsable e histórico”, explicó.

Por lo anterior se definió que la próxima reunión se realizará en la comuna de Alto del Carmen, ocasión en que se vivirá la etapa de diálogo el próximo viernes 7 de noviembre, en donde se espera que lleguen los representantes de las comunidades que fueron ratificados como tales en la presente reunión.