Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa de gobierno, entra en la etapa definitiva este viernes 12 en Alto del Carmen. Las comunidades diaguitas, entregarán sus propuestas al nivel central.
viernes 05 de diciembre, 2014

Comunidades diaguitas llegan a etapa de diálogo en Alto del Carmen


La iniciativa de gobierno, entra en la etapa definitiva este viernes 12 en Alto del Carmen. Las comunidades diaguitas, entregarán sus propuestas al nivel central.

Alto del Carmen, 9 de diciembre 2014.- Una importante jornada de intercambio de visiones, es la que se llevará a efecto, este viernes 12 de diciembre, en el marco de la Consulta Indígena en la comuna de Alto del Carmen. La iniciativa que organiza el Ministerio de Desarrollo Social, espera contar con la asistencia de los representantes de las comunidades diaguitas de los valles de El Tránsito, San Félix, y Vallenar, además de las comunidades diaguitas de la provincia de Copiapó y de la Región de Coquimbo.

El secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Eric Órdenes, informó de la importancia de la Consulta. “El gobierno es respetuoso de los derechos de nuestras comunidades indígenas, de ahí que resulta fundamental que podamos tener una buena y representativa participación. Además que, como gobierno debemos ser garantes de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, y ésa fue una decisión muy acertada, porque se generaron las bases para un buen trabajo”, argumentó.  

La Consulta se está desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con el objetivo de poder llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento de las propias comunidades para crear su institucionalidad, como es el Ministerio de Asuntos Indígenas, para que se vean representados y parte del proceso.

Hace algunas semanas se definió a los representantes, quienes tendrán la responsabilidad de estar presente en la reunión del próximo viernes 12 de diciembre a contar de las 10.30 horas en el Centro Cultural de la comuna de Alto del Carmen.