Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al encuentro concurrieron cerca de 100 personas de diversas comunidades indígenas de la zona.
jueves 04 de septiembre, 2014

Comunidades diaguitas se dieron cita en la jornada de Consulta Indígena realizada en Vallenar


Al encuentro concurrieron cerca de 100 personas de diversas comunidades indígenas de la zona.

Vallenar, jueves 4 de septiembre.  Autoridades de Gobierno, encabezadas por la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, y el seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, participaron de la primera reunión en el marco de la Consulta Indígena junto a un centenar de personas de los pueblos originarios.

El seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes, destacó el avance y acuerdos de la primera jornada. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa salvaguardar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas, de ahí que es fundamental que podamos tener una amplia participación. Las democracias se fortalecen en la medida que la gente participa y como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales como es el caso del convenio 169 de la OIT el cual subscribimos". 

Asimismo, afirmó que “tenemos que restablecer las confianzas entre el Estado y nuestras comunidades y eso se realiza a través de un diálogo franco y participativo, que nos permita avanzar unidos en el cumplimiento de sus demandas”.

La mayoría de las comunidades  destacaron la voluntad política de la Presidenta Bachelet, para  llevar adelante las jornadas que sean necesarias para propiciar la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

No obstante, un grupo de comunidades presente dialogaron e hicieron presente su rechazo al Decreto Supremo N°66, que reglamenta el proceso de consulta según los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT. Además, manifestaron su rechazo al Decreto Supremo N°40 que regula la consulta en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  Además, durante la jornada de la tarde, los representantes de las comunidades diaguitas, hicieron entrega de una carta, para que sus planteamientos quedaran estipulados en el acta de la reunión.