Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva Nacional del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper se realizó esta firma que pretende replicarse en otras comunas de la Región.
martes 22 de enero, 2019

Con feria saludable y clases de natación, Desarrollo Social y San Pedro firman convenio del Elige Vivir Sano


Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva Nacional del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper se realizó esta firma que pretende replicarse en otras comunas de la Región.

San Pedro, martes 22 de enero-. Ni los 26 grados que azotaban la laguna grande de San Pedro fueron impedimento para que los niños disfrutaran del agua y de los stands de alimentación saludable que se encontraban en el lugar. Este fue el escenario en donde la Secretaria Ejecutiva Nacional del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper firmó junto con el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga y el Alcalde (S) de San Pedro, Jorge Wong un convenio de trabajo para llegar a una ordenanza municipal, que permita que los la población se alimente de manera sana, realice ejercicios regularmente y que en general tengan una mejor calidad de vida. 

Según el informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Chile presenta el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres mayores de 18 años (31%). También los chilenos son quienes más consumen pan en Latinoamérica y por lejos las bebidas azucaradas son el segundo producto más consumido en el país.

Para Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva Nacional del Sistema Elige Vivir Sano es fundamental promocionar la vida saludable en esta comuna y con 10 comunas más de Biobío. “La idea es incentivar las actividades físicas en las escuelas, en las oficinas, en comer sano, promocionar las ferias libres y evitando la venta de comidas dañinas para la población sobretodo cerca de las escuelas. Esa es la idea de este convenio y de esta ordenanza municipal en San Pedro de la Paz”, indicó.

“Estamos haciendo un trabajo intersectorial, hoy estamos con Deporte, Gobernación, Salud y la Municipalidad de San Pedro quienes han optado por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este sistema es fundamental para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es por eso que la participación hoy del mundo privado con Essbio, Vega Monumental, Universidad de Concepción y otras instituciones más el mundo público logrará que las personas de verdad y con una ordenanza vivan de manera más sana”, expresó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel 

“Para nosotros es un imperativo y estamos muy contentos de recibir este compromiso, porque no es un compromiso de la Municipalidad es un compromiso para las personas, si ellos están más sanos todo mejora, hay menos enfermedades, menos problemas de salud en general y con eso mejora la calidad de vida de todos los sanpedrinos, entonces es realmente una muy buena noticia para nuestra comuna” Jorge Wong Saavedra, Alcalde (S) de San Pedro de la Paz.  

El objetivo del Sistema Elige Vivir Sano (SEVS) es contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Lo anterior tiene el propósito de prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Esta política fiscal posee un sistema intersectorial del Estado que articula iniciativas, planes y programas públicos y de la sociedad civil, a fin de mitigar los efectos de los determinantes sociales de la salud que producen las ECNT en nuestro país.

SEVS articula una oferta de programas sociales de distintos ministerios. A su vez apoya y promociona iniciativas públicas y privadas en torno a los cuatros pilares del sistema que son alimentación saludable, vida en familia, vida al aire libre y actividad física.