Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La segunda jornada en la región del Biobío jornada a más de 300 representantes de pueblos originarios.                                         
viernes 05 de septiembre, 2014

Con rogativa partió Consulta Indígena en Arauco


La segunda jornada en la región del Biobío jornada a más de 300 representantes de pueblos originarios.                                         

Cañete, 4 de septiembre 2014.- Con una ceremonia tradicional donde se realiza una rogativa para que una jornada tenga su mejor desarrollo se inició la jornada con participación de loncos y representantes de comunidades, quienes pidieron por el buen resultado de la Consulta. 

A esta primera reunión en la Provincia de Arauco, se convocó y llegaron  más de 300 representantes de pueblos originarios de las comunas de Cañete, Lebu, Los Álamos, Arauco, Contulmo y Curanilahue. 

Héctor Baeza Culipán, representante de la comunidad indígena de Cayucupil calificó de positiva está consulta “estoy de acuerdo con lo que se está preguntando. Antiguamente no se hacía nada, en el gobierno anterior nos atropellaron y no nos respetaron. Por esto, es que este tipo de consultas y reuniones nos hacen bien, porque van a durar por mucho tiempo más y se van a conseguir grandes avances”.

Por su parte, Jaime Millán Copunqui, de la comunidad Antiquina, aseguró que “para mí es súper importante la decisión que se tomó como gobierno de que haya una previa consulta para que se llegue a crear el Ministerio Indígena. Creo que es súper importante para nosotros los mapuche que se nos considere para que podamos tomar algunas decisiones y considerar qué es lo mejor para nosotros. Me parece muy bien que se nos haya tomado en cuenta y que se haya considerado lo que nosotros necesitamos como mapuche”.

El seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la Jornada en la Provincia de Arauco asegurando que “se logró establecer un diálogo permanente y fluido con los distintos representantes de la comunidades de pueblos originarios para conocer sus demandas y establecer criterios unificados para el buen desarrollo de esta consulta. Tal como lo mandató nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debemos reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas a través de este proceso considerando su opinión sobre diferentes temas que los afectan de manera directa como son la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos”.

La jornada, la segunda en la región del Bío Bío precedió a la de este viernes en Tirúa y la del lunes 8 en Alto Bío Bío, las que cerrarán la primera etapa de la Consulta en la zona.