Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Junto a ello, el evento permitió culminar la versión 11 del beneficio que ayudó a 25 adultos mayores.
miércoles 13 de marzo, 2019

Con un Malón los adultos mayores reciben una nueva etapa del programa Vínculos en Vicuña


Junto a ello, el evento permitió culminar la versión 11 del beneficio que ayudó a 25 adultos mayores.

Coquimbo, 13 de marzo.- Con un malón de bienvenida que contó con la participación de 3 grupos de adultos mayores pertenecientes a “Vínculos”, se dio inicio a la décimo tercera edición del programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y que es llevado a cabo por el municipio de Vicuña beneficiando a 50 adultos mayores.

75 adultos mayores dieron vida a este evento que se ha vuelto una tradición en la comuna de Vicuña, ello dando la bienvenida a esta décima tercera generación del programa y a la vez despidiendo a la versión onceava de beneficiarios.

En la actividad estuvieron presentes autoridades locales como el alcalde Rafael Vera, y los concejales Miriam Rojas, Cristian Pinto y Nelly Lazo, además de autoridades regionales como el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta y el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, quien destacó lo que el programa realiza en Vicuña. “Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra intendenta, Lucía Pinto, estamos desarrollando este tipo de programas, donde nuestros adultos mayores tienen un rol participativo y un acompañamiento que les permite desenvolverse como personas activas, lo cual refleja el trabajo entre nuestra secretaría regional, SENAMA y el municipio”.

Por parte, de los adultos mayores agradecen que se desarrollen este tipo de instancias que les permiten compartir con sus pares como quedó de manifiesto en las palabras Hugolina Cortés. “Es muy bonito, yo no salía de mi casa, pero desde que empezó la señorita Susana a llegar a mi casa logré salir y me encuentro dichosa de conocerlas a ellas”.

De la misma forma Luisa Araya, quien lleva un año en el programa agradeció lo que ha permitido “Vínculos” en su vida. “Encantada, es todo maravilloso, estoy muy contenta del alcalde, de mi Susana que es mi lucero porque me sacó de la casa y me ha enseñado muchas cosas y me ha sacado donde quiera, nos ha dado consejos y estoy muy alegre con ella y con toda la comitiva”.

El nombre de “malón” se debe a que el evento que beneficia a más de 70 personas se realiza con colaboraciones de diversos entes e incluso los propios adultos mayores que colaboran con ensaladas, por ello el alcalde Rafael Vera se mostró orgulloso lo que han logrado las profesionales de este programa en Vicuña. “Este programa es maravilloso y vincula a un grupo de adultos mayores y los acompaña durante 2 años y hoy tenemos 3 grupos, uno que pasa a su segundo año, uno que comienza y otro que culmina y el ver que estos más de 70 adultos que están acá ya no se sienten solos porque tienen la compañía de los profesionales del municipio, nos llenamos de orgullo por el trabajo mancomunado”.

Por su parte, el concejal de Vicuña, Cristian Pinto señaló: “Estoy muy contento, espero que sigan estos programas de Gobierno, porque como decía nuestro Seremi, hoy es importante que los adultos mayores tengan vínculos entre ellos mismos, con los monitores. Entonces, para mí como concejal, es importante estar participando nuevamente en la bienvenida a este programa y que los adultos mayores estén ocupando el lugar que realmente necesitan y les corresponde”.

El objetivo de Vínculos es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.