Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa beneficia a jardines infantiles de Fundación INTEGRA de Putre y Visviri.                                                                        
lunes 26 de enero, 2015

CONADI capacita a educadoras de lengua y cultura indígena en Arica y Parinacota


Iniciativa beneficia a jardines infantiles de Fundación INTEGRA de Putre y Visviri.                                                                        

Arica, 28 de enero 2015.- En el marco del programa “Aplicación del diseño curricular y pedagógico intercultural bilingüe”, CONADI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, hizo entrega de la certificación a las profesionales que participaron del proyecto “Capacitación técnico pedagógico para educadoras de lengua y cultura indígena (ELCI) y apoyo a dos jardines infantiles de Fundación INTEGRA, Región de Arica y Parinacota”.

A través de este programa y en el marco de un convenio de CONADI con JUNJI y de apoyo técnico a Fundación INTEGRA, los ELCI enseñan el idioma materno a niñas y niños de estos jardines, 2 de INTEGRA, ubicados en las localidades de Putre y Visviri y 9 de JUNJI, de los cuales 7 son urbanos y 2 rurales, instalados en Cuya y el poblado de Camarones.

En la ocasión, la directora regional de CONADI, Carmen Tupa, señaló: “Nos sentimos muy contentos de estar cerrando un nuevo ciclo de apoyo a la recuperación de la lengua materna aymara en niñas y niños en un contexto urbano, muchos de los cuales la han perdido. Estamos validando la lengua en personas no indígenas y agradecemos  al Estado por la posibilidad que nos da para potenciarla”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, valoró la iniciativa que hace posible rescatar la lengua, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios de la región y que sean los niños los actores de este proceso. “Es un hito potente para los pueblos indígenas de la región que su lengua se esté revitalizando”, expresó la autoridad regional.

El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnico-pedagógicas de las ELCI de la región, en cuanto a apoyar, asesorar, monitorear y acompañar sus desempeño, como así también la elaboración de materiales didácticos de apoyo a la enseñanza de la lengua y la contratación de dos monitoras de lengua y cultura aymara para las localidades de Putre y Visviri.