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Durante la mañana de este miércoles, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil, se reunía con Lorena Sepúlveda, Directora Metropolitana de Relaciones Económicas Internacionales, para oficializar el acuerdo.
miércoles 12 de diciembre, 2018

Conadi y Direcon cierran convenio de apoyo a microempresarios indígenas con potencial exportador


Durante la mañana de este miércoles, el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Javier López Huentemil, se reunía con Lorena Sepúlveda, Directora Metropolitana de Relaciones Económicas Internacionales, para oficializar el acuerdo.

Santiago, miércoles 12 de diciembre-. Por tercer año consecutivo, la Corporación Nacional para el desarrollo Indígena (CONADI), mediante la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, a cargo de Javier López Huentemil, suscribió un convenio de transferencia de recursos con la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), específicamente con su Dirección Regional Metropolitana.

“Este convenio significa posicionar a nuestros emprendedores indígenas con potencial exportador en el mundo global. Significa poder dar a conocer la riqueza de la cultura, la cosmovisión y el arte indígenas a través de diseños, creaciones y emprendimientos. Significa, para nosotros, una ventana al mundo exterior”, aseguraba López Huentemil.

Para la ejecución de este proyecto, acordado durante la semana pasada con el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, CONADI transfirió a DIRECON la cantidad de $21.600.000.- (veintiún millones seiscientos mil pesos) para financiar la ejecución de las actividades que DIRECON llevará a cabo en el marco del presente convenio, con vigencia de ocho (8) meses.

Para este año, el proyecto que se ejecutará será “Apoyo a Microempresarios Indígenas con Potencial Exportador 2018”, que tiene por objetivo “apoyar la internacionalización de un grupo máximo de diez empresarias/os indígenas de la región Metropolitana que cuenten con una oferta exportable con potencial de posicionamiento en los mercados externos, a través de la implementación y ejecución de un programa de capacitación y misión de prospección”.

Específicamente, se ejecutará un programa de Coaching Exportador y una Misión de prospección en mercados externos para los empresarios beneficiarios del programa. De esta manera, los usuarios quedarían capacitados para llevar su producto al extranjero, ampliando de esta forma sus redes comerciales y culturales.

“Sin duda que puede ser una red de mayor comercialización y una plataforma para tener mayor reconocimiento en el mundo.  Establecer estas redes en distintas partes, donde además existe una alta valoración del mercado indígena, del comercio justo y de la manufactura que usa elementos de la naturaleza, va perfectamente de acuerdo a nuestros lineamientos”, cerró el Jefe de Oficina.