Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su cuarta versión, el concurso literario “Confieso que he Vivido” forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA y el programa Envejecimiento Activo, convocó a las personas mayores de 60 años a participar.
martes 06 de noviembre, 2018

Concurso literario premió en Montegrande a adultos mayores por sus relatos autobiográficos


En su cuarta versión, el concurso literario “Confieso que he Vivido” forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA y el programa Envejecimiento Activo, convocó a las personas mayores de 60 años a participar.

Coquimbo, 6 de noviembre.- Fue en la plaza de la localidad de Montegrande, en la comuna de Paihuano, donde se realizó la premiación del concurso literario autobiográfico “Confieso que he Vivido”. Una iniciativa de Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, que busca fomentar la lectura y promover la participación de los adultos mayores en la cultura, permitiendo rescatar las múltiples historias, anécdotas y experiencias que han acumulado a lo largo de toda su vida.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó que “ellos narran su historia de vida, y esto va de la mano con el buen trato a los adultos mayores, porque como bien ha mencionado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y también nuestra Intendenta, Lucía Pinto, tenemos que poner en valor como sociedad el rol de nuestros adultos mayores, y que vayan transmitiendo sus experiencias para que los jóvenes también la vayan adquiriendo”.

Por su parte, Freddy Bonilla, ganador del concurso con el título “La Noche que el Pájaro no Trinó”, indicó que siempre tuvo una habilidad para escribir: “La he practicado mucho tiempo, desde joven, pero nunca la di a la luz pública y ahora se me ocurrió darla a la luz pública, y para fortuna mía, salió favorecida con el primer lugar, y por lo tanto, no me queda más que agradecer al jurado que intervino, a las autoridades de la comuna de Paihuano y nada mejor que la premiación haya sido acá en la tierra de Gabriela, nuestra primera Premio Nobel”.

A su vez, el coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, explicó que a nivel regional “hemos revisado los 39 trabajos, que fueron presentados este año de nuestros adultos mejores y la verdad es que estamos muy contentos por haber recibido esta cantidad. Se nota el esfuerzo, se nota que ellos han plasmado en estos trabajos sus experiencias, sus vivencias que han tenido cuando jóvenes”.

En su cuarta versión, el concurso literario “Confieso que he Vivido” forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020. El Servicio Nacional del Adulto Mayor, a través del programa Envejecimiento Activo, convocó a las personas mayores de 60 años a participar.

Tras la ceremonia, donde también participaron autoridades comunales, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, declaró estar “feliz, porque el Servicio Nacional del Adulto Mayor, haya elegido la comuna mágica de Paihuano, la capital del Valle de Elqui; la cuna de Gabriela Mistral; la cuna del pisco, para llevar a cabo esta premiación, tras la participación de adultos mayores de toda la región de Coquimbo, quienes compartieron sus vivencias con sus escritos, poniendo el broche de oro con esta ceremonia en la tierra de Gabriela Mistral”.

Asimismo, Doris Nieto, premiada como Primera Mención Honrosa con la obra “El Olor de Nosotros los Viejos”, señaló que “he tenido bastante suerte. Cada vez que escribo algo, algún mérito me encuentran en lo que escribo, de tal manera que esta mención honrosa para mí me llena de orgullo, porque ya estoy en un reposo después de trabajar 40 años como profesora, entonces me entretengo escribiendo, he escrito varios libros”.

Además, en el caso de la Segunda Mención Honrosa hubo un empate y obtuvieron este galardón, Silvana Guerrero con su creación “Nueve Rosas para mi Jardín” y Horst Bussenuis con su título “Renacido”.