Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, realiza acciones que buscan promover un trato digno e igualitario, desde el enfoque de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
jueves 14 de junio, 2018

Conmemoración del Día Mundial del Buen Trato al Adulto Mayor en Coquimbo: personas mayores recibieron atenciones realizadas por jóvenes


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENAMA, realiza acciones que buscan promover un trato digno e igualitario, desde el enfoque de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Coquimbo, 16 de junio.- El Centro Diurno, que funciona en convenio con la Municipalidad de La Serena y SENAMA, fue el lugar escogido para la conmemoración del Día Mundial del Buen Trato al Adulto Mayor, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social. Más de 100 personas mayores participaron de esta instancia donde pudieron recibir atenciones por parte de estudiantes del Instituto Profesional AIEP en podología o exámenes de presión. Además, adquirieron conocimientos en educación financiera, también sobre higiene bucal, e incluso prevención de riesgos, para evitar accidentes en situaciones cotidianas.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, manifestó: “Como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es de suma importancia poner en valor a nuestros adultos mayores. Estamos trabajando fuertemente en un Plan Auge Mayor, que va a permitir reducir los tiempos de atención en salud, disminución en los precios de los medicamentos y también los traslados a los centros de salud, que sean gratuitos para el adulto mayor. Estamos realizando una labor con nuestros adultos mayores porque tenemos que visibilizarlos, tienen derechos y es importante que nuestros jóvenes interactúen con ellos y que se puedan generar relaciones virtuosas”.

En esta línea, a través de SENAMA, el Ministerio de Desarrollo Social realiza acciones que buscan promover un trato digno e igualitario, desde el enfoque de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento aprobado por el Congreso de Chile.

Para Elba Mavrakis, una de las participantes en la conmemoración, “es muy bueno que la juventud esté con nosotros los adultos mayores. Nosotros aprendemos de ellos lo que no aprendimos antes, y ellos aprenden de nosotros, para que cuando llegue su fecha, más o menos ya tengan una orientación, pero nunca olvidar a la alegría, compartir, el compañerismo, el amor. Que no se olviden los que vienen atrás de nosotros, que ellos van donde mismo estamos nosotros y no les va a gustar que les hagan lo que le están haciendo a algunos adultos mayores, porque hay mucha gente maltratada”.

A su vez, la directora ejecutiva de AIEP La Serena, Romana Juárez, destacó el convenio que tiene su institución con SENAMA, e indicó que “nosotros quisimos darle y un significado potente al Día del Buen Trato al Adulto Mayor, a través de nuestra vinculación con el medio y nuestro voluntariado, quisimos armar stands que son pertinentes al adulto mayor”.

Asimismo, en la actividad estuvieron presentes el Diputado, Matías Walker y los concejales de La Serena, Pablo Yáñez y Jocelyn Lizana.