Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades del Consejo, enfatizaron el sentido que quieren dar al día del niño con el mensaje “El mejor regalo es que respetemos tus derechos”. 
lunes 04 de agosto, 2014

Consejo Nacional de la Infancia llamó a considerar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y no consumidores


Las autoridades del Consejo, enfatizaron el sentido que quieren dar al día del niño con el mensaje “El mejor regalo es que respetemos tus derechos”. 

3 de agosto 2014. Con el objetivo de hacer un llamado a las familias chilenas, a promover y garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes en el mes de la infancia y adolescencia, ministros integrantes del Consejo Nacional de la Infancia y autoridades de instituciones vinculadas a la temática, participaron de la actividad denominada “El mejor regalo es que respetemos tus derechos”.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, asistieron la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; la ministra de Salud, Helia Molina; el ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la ministra de Cultura, Claudia Barattini; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez; la directora del Sename, Marcela Labraña; el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero Álvarez; la vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna; la directora Regional Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio; la directora Ejecutiva de Fundación Integra, Oriele Rossel y  el director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano.

Las autoridades se refirieron a la gestión que cada institución está realizando para avanzar en la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, y reforzaron el mensaje de que durante este mes ellos deben ser considerados como sujetos de derecho y no como consumidores. En la ocasión, las autoridades también realizaron un minuto de silencio por los niños y niñas que sufren los horrores de la guerra en Gaza.

La ministra Villegas manifestó que “los niños, especialmente los de menores recursos, los que viven en campamentos, los que están en situación de discapacidad deben cumplir sus sueños. Para eso, nos comprometemos entonces a que las familias con menores recursos puedan tener igualdad de oportunidades. De tal manera que beneficiemos a los niños y niñas del país, sin faltar uno solo”.

“Los niños, niñas y adolescentes no necesitan que les compren cosas para sentirse queridos, necesitan recibir amor de parte de sus padres, sus familias y la sociedad en su conjunto para crecer y desarrollarse plenamente. Eso parte conociendo cuáles son sus derechos y respetándolos, ese es el mejor regalo que les podemos hacer”, señaló Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

Durante la actividad, los asistentes crearon diversos mensajes en torno a los derechos. Los niños, niñas y jóvenes escribieron sobre sus derechos favoritos y los que menos se cumplen: “a ser protegido y a que no me peguen”,  “a vivir en paz”, “a tener un medio ambiente limpio”. Mientras que los adultos se comprometieron a garantizar diversos derechos y eligieron uno que especialmente respetarían y promoverían durante el mes de la infancia y adolescencia “a ser querido y a soñar”, “dedicarle más tiempo a mis hijos”, “escucharte y respetar tu opinión”.

También se ofrecieron diversas actividades para los niños, niñas y jóvenes asistentes, quienes disfrutaron junto a sus familias de un taller de reciclaje de las educadoras de párvulos de la JUNJI, de los Juegos Diana,  de un taller de circo, entre otros, durante toda la actividad.