Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En dependencias del Centro de Larga Estadía (ELEAM) de Alerce, autoridades regionales anunciaron la instalación de un Centro de Día para adultos mayores en la ciudad de Puerto Montt, acción número 13 en el marco de los compromisos para los 100 primeros días de gobierno de la Presidenta Bachelet.
lunes 12 de mayo, 2014

Construirán Centro de Día para atención integral de adultos mayores


En dependencias del Centro de Larga Estadía (ELEAM) de Alerce, autoridades regionales anunciaron la instalación de un Centro de Día para adultos mayores en la ciudad de Puerto Montt, acción número 13 en el marco de los compromisos para los 100 primeros días de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Puerto Montt 16 de mayo de 2014.- Una importante noticia para la región dio el intendente de la Región de Los Lagos Nofal Abud, en dependencias del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Alerce. “Hoy estamos anunciando con mucha alegría la próxima instalación de un Centro de Día para adultos mayores, acción que forma parte de los compromisos de nuestra Presidenta para los primeros 100 días de gobierno”. En el recorrido estuvo acompañado por el diputado Patricio Vallespín, la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas, la coordinadora regional de Senama Adriana Maldonado, el director del Servicio de Salud del Reloncaví doctor Federico Venegas y la directora del ELEAM Jimena Mancilla.  

La primera autoridad regional comentó además que este nuevo centro complementará y ampliará la cobertura que ya se entrega, donde se dará apoyo multidisciplinario a los mayores de la ciudad de Puerto Montt y la Región, tanto en salud como en todo aquello que les permita mejorar su calidad de vida y fortalecimiento de sus propias capacidades.

Los Centros de Día son espacios para personas mayores que en el día necesitan cuidados especializados, por lo tanto, están destinados a la atención de quienes están en situación de dependencia leve o moderada. 

“Hablamos de mayores que, si bien cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan tener espacios de relación con otros con el fin de fortalecer su autonomía e independencia”, según comentó la seremi de Desarrollo Social quien resaltó que estos espacios constituyen un recurso social con características sociales, terapéuticas y de apoyo familiar. 

El diputado Patricio Vallespín se mostró muy contento de poder participar en este importante anuncio para la Región de Los Lagos, e hizo hincapié que aún falta por avanzar “qué duda cabe que en materia de protección y evitar el abuso a los adultos mayores, legislativamente hay tareas pendientes. La idea es ir llenado los vacíos que entorpecen el resguardo a nuestros adultos mayores”. Comentó la importancia de la aprobación en su primer trámite de la Reforma Tributaria: “este tipo de cosas son las que nos ayudan y para las cuales hemos aprobado la reforma tributaria en su primer trámite, para tener más y mejor política social para enfrentar la desigualdad”. 

Por su parte la coordinadora de SENAMA Adriana Maldonado, destacó que los adultos mayores están viviendo cada vez más “pero también necesitamos que vivan mejor y eso también es lo que pretende la medida presidencial que estamos dando hoy a conocer”. 

Agregó además que estos centros prestarán atenciones de: Valoración Gerontológica Integral; Programa de Intervención Personalizado interdisciplinario; Talleres y actividades terapéuticas y rehabilitadoras; Enfermería básica; Alimentación; Transporte; Educación y capacitación a la familia. Además,  servicios socio sanitarios tales como,  Kinesiología, Psicología,  Enfermería básica, Terapia Ocupacional y Asistencia social.