Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el primer día, de las 58 reuniones que se contemplan en esta etapa, 1.242 representantes de organizaciones asistieron a la convocatoria en todo el país.
miércoles 03 de septiembre, 2014

Consulta Indígena convocó a más 1.200 representantes de organizaciones indígenas en su primera reunión


En el primer día, de las 58 reuniones que se contemplan en esta etapa, 1.242 representantes de organizaciones asistieron a la convocatoria en todo el país.

Concepción, 3 de septiembre.- La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dio el vamos al proceso de Consulta Indígena comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet desde la Región del Bío Bío, zona donde reiteró que es fundamental considerar que esta Consulta de carácter nacional es una oportunidad para restablecer lazos, confianzas y un camino de trabajo conjunto con los nueve pueblos que habitan nuestro territorio.

La Secretaria de Estado informó que tras esta primera jornada el balance nacional es que participaron 1242 representantes de las comunidades indígenas y se lograron concretar las 15 reuniones planificadas entre Arica y Punta Arenas.

 También sostuvo que esta consulta viene a cumplir con el anhelo de los pueblos de contar con una institucionalidad que trabaje integralmente las materias que les atañen y de iniciar una nueva relación que perdure en el tiempo. Destacó el despliegue y organización de los gobiernos regionales, intendentes, gobernadores y seremis que a lo largo del país dieron una potente señal ante este inédito proceso. “Se hace presente que el Estado de Chile entiende que este es un proceso histórico y complejo que requiere de disposición, apertura, buena fe y flexibilidad; respeto hacia los pueblos indígenas a escuchar atentamente sus requerimiento y ajustes metodológicos del proceso” manifestó la autoridad.

 En la ciudad de Concepción, al inicio de la jornada algunos de los participantes leyeron una declaratoria con reivindicaciones de los pueblos. Tras escuchar a la Ministra Villegas señalar la disposición y flexibilidad de este proceso, además de la importancia de este diálogo, se retomó la reunión y la jornada concluyó de acuerdo a lo previsto. La Ministra también se refirió a los esfuerzos que se deben hacer desde ambas partes “Lo que aquí hay es una profunda desconfianza entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile. Para hacer real el convenio 169  tenemos que actuar de buena fe, no sólo decirlo, eso significa dejar espacio para que la gente plantee sus disensos”.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, se trasladó hasta la ciudad de Valparaíso donde manifestó que “con esta consulta previa tenemos la oportunidad de constituir la nueva institucionalidad indígena. Esto no se trata de un trámite, sino del comienzo del cambio en la relación del Estado con los Pueblos”. 

En tanto, el Director Nacional de Conadi, Alberto Pizarro, desde Temuco dio énfasis a la relevancia de este proceso que es una muestra clara de la democracia y el derecho de los pueblos a manifestarse. “Queremos destacar el espíritu de esta Consulta que es de no imponer nada. Hoy quisimos conversar con los presentes para poder definir el curso de acción en los próximos meses”. 

En las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes las reuniones de la consulta se realizaron con regularidad y se logró establecer la agenda de trabajo para esta etapa de planificación.  “Estamos abriendo un proceso de buena fe, lo hemos hecho saber, hemos dado espacio para que puedan expresarse porque aquí se trata de tender puentes a partir de la disposición a escuchar y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos” reiteró Villegas.

En las reuniones efectuadas en Arica, y Puerto Montt los representantes manifestaron su objeción a los decretos 66 y 40.

El ciclo de las 58 primeras reuniones concluirá el 16 de septiembre en Puerto Williams. Cabe señalar que las medidas a consultar se pueden revisar en la web de Consulta Previa Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.-