Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Asamblea deliberó respecto de propuesta de Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.                                                                               
viernes 05 de septiembre, 2014

Consulta Indígena tuvo amplia convocatoria en la comuna de General Lagos


Asamblea deliberó respecto de propuesta de Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.                                                                               

Visviri, 5 de septiembre 2014.- Con la participación de más de 80 representantes de comunidades y asociaciones indígenas de la comuna de General Lagos, se  desarrolló la tercera jornada de Consulta Previa de los Pueblos Originarios; instancia convocada por el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Arica y Parinacota.

Abrió la jornada el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, en compañía del asesor en materias indígenas del Ministerio, Daniel Neculpán; del alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza; del gobernador de Parinacota, Roberto Lau y de la directora regional de Conadi, Carmen Tupa.

En la oportunidad se expusieron los lineamientos principales de la Consulta Previa, las bases fundamentales del Ministerio de Asuntos Indígenas y las atribuciones del Consejo de Pueblos Indígenas; información que fue bien acogida por parte de la audiencia.

La instancia le permitió a la dirigencia tener una amplia participación, a través de la cual dieron a conocer su opinión respecto de las diferentes materias que engloba la iniciativa gubernamental y de trabajo con los pueblos originarios del país.

El seremi de Desarrollo Social, explicó que el contenido de la información corresponde sólo a una propuesta de ideas generales y son las comunidades y asociaciones quienes decidirán si acogen la propuesta del gobierno, la complementan o proponen otras ideas.

Respecto de la jornada, se manifestó entusiasmado por el desarrollo que ha tenido la Consulta en la localidad de Visviri. Valoró que el proceso siga su curso en la región, “ya que esto nos va a permitir tener una institucionalidad de los pueblos originarios en un tiempo mucho menor”, declaró Julio Verdejo.

Al término de la misma se acordó que la próxima reunión se realizará el jueves 16 de octubre a las 10:00 de la mañana en la misma localidad de Visviri.