Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Para este año, la Región de Valparaíso cuenta con más de $480 mil millones para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población.
jueves 12 de abril, 2018

Continúan las postulaciones al Fondo Nacional del Adulto Mayor Autogestionado 2018 en la Región de Valparaíso


Para este año, la Región de Valparaíso cuenta con más de $480 mil millones para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población.

Valparaíso, jueves 12 de abril-. Un llamado a las organizaciones de mayores que cuentan con personalidad jurídica realizó la Seremi de Desarrollo Social junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la Región de Valparaíso para participar del Fondo Nacional (FNAM) 2018, en su línea Autogestionados, la cual busca generar y desarrollar capacidades de autogestión, autonomía e independencia de los adultos mayores participantes.

Para este año, la Región de Valparaíso cuenta con $480.930.000.- para financiar los diversos proyectos de este segmento de la población, como, por ejemplo, actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales, o bien, concretar ese anhelado viaje.

El Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, junto a la Coordinadora Regional (s) de SENAMA, María Eugenia Arenas, visitaron las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes del Adulto Mayor de Valparaíso, agrupación de mujeres con más de 24 años de trayectoria artística, que este año se encuentra postulando a la iniciativa.

“Queremos hacer un llamado para que muchas organizaciones que trabajan para los adultos mayores postulen a nuestro fondo, porque el plazo vence el próximo 20 de abril y estamos un poco bajos en la comuna de Valparaíso respecto a las postulaciones del año pasado. Queremos que los adultos mayores y sus organizaciones se sigan beneficiando, ya que nuestro Gobierno está trabajando para este segmento, que en nuestra Región de Valparaíso es muy relevante. Queremos un “adulto mejor”, un envejecimiento más positivo y por eso como Ministerio y Gobierno estamos trabajando para dar muy buenas noticias en los próximos meses en el sentido de que el adulto mayor se sienta más protegido, con sus derechos garantizados y mucho más incluido en nuestra sociedad”, señaló el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

Por otra parte, María Eugenia Arenas reiteró que “invitamos a todos los adultos mayores de la Región a postular a nuestro programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, cuyo plazo de postulación vence el 20 de abril. El año pasado adjudicamos casi 600 proyectos y tenemos un monto para la Región de más de 400 millones de pesos, lo que permite financiar iniciativas autogestionadas, donde los adultos mayores pueden realizar viajes, tener una actividad educativa, hacer algunos proyectos productivos y también equipar sus sedes”.

Respecto a la visita a la Escuela de Bellas Artes, Arenas agregó que “por muchos años, estas adultas mayores se han dedicado a la pintura, lo que les permite seguir envejeciendo de una manera positiva, además de ser incluidas socialmente”.

El proceso del fondo establece que hasta el día viernes 20 a las 13.00 horas se reciben los proyectos y se evalúa su admisibilidad. El requisito es que las organizaciones tengan personalidad jurídica, rut y estar constituidos como una organización de adultos mayores. Posterior a eso, viene un proceso de evaluación técnica, ya que se constituye una comisión evaluadora intersectorial y aproximadamente a fines de julio, se entregarán los resultados de los proyectos adjudicados, lo que deberían comenzar a ser ejecutados en octubre o noviembre.