Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la jornada se conocieron los datos del estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”.
miércoles 04 de abril, 2018

Conversatorio reunió a autoridades y jóvenes de Antofagasta en torno a temática de la violencia en el pololeo


En la jornada se conocieron los datos del estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”.

Antofagasta, 4 abril.- más de 40 jóvenes participaron en un nuevo conversatorio organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). La instancia se desarrolló en el liceo B-32 Antonio Rendic de Antofagasta y contó con la asistencia de la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga.

En la ocasión los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con las autoridades y conocer los datos que arrojó el estudio “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, el cual se aplicó a 1.012 personas entre 15 a 29 años de todas las regiones del país. Dicho sondeo reveló que un 51% de los jóvenes conoce a víctimas de violencia en el pololeo dentro de su entorno. Además, según cifras de la Fiscalía Nacional, las denuncias de hombres por violencia intrafamiliar aumentaron y llegaron a 14.351 en el primer semestre de este año.

En esa línea, los datos apuntan como una de las problemáticas principales que afecta a los jóvenes es la falta de educación de calidad (45%), mientras en segundo lugar se encuentra la drogadicción (32%). En tercer lugar aparece la violencia con un 16%.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social María Fernanda Alcayaga, manifestó que “hoy es imperante generar este tipo de espacios de discusión entre los jóvenes considerando que en la actualidad la violencia, en distintas situaciones que se genera, es una de las principales problemáticas contingentes de los jóvenes, considerando que un 6 por ciento de las parejas jóvenes a nivel regional han experimentado violencia física”

Una de las mayores causas de la violencia en el pololeo  –según el estudio regional-  son los celos (49%), seguido por el machismo en la sociedad chilena (40%) y por último el alcohol y las drogas (37% de los entrevistados).

En tanto en la categoría “darse golpes” un 99% de los jóvenes lo considera “muy violento”, así como un 95% de los entrevistados lo relacionan a empujarse y tirarse cosas en una discusión. Por otra parte, los entrevistados consideraron que es “menos violento” revisar el celular o redes sociales sin consentimiento  y prohibir acciones en el uso del celular en redes sociales.

Finalmente, entre los números más relevantes, se indicó que un 86% considera nada aceptable revisar el celular de la pareja a escondidas, mientras que un 69% considera nada aceptable dar las contraseñas del mail o Facebook como prueba de amor y confianza.