Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa de FOSIS, permite el desarrollo de un “Plan de Inserción Laboral”, así como también, el seguimiento de microemprendimientos.
viernes 22 de febrero, 2019

Coquimbo: 30 migrantes potencian sus capacidades para lograr la inserción laboral o el desarrollo de microemprendimientos


La iniciativa de FOSIS, permite el desarrollo de un “Plan de Inserción Laboral”, así como también, el seguimiento de microemprendimientos.

Coquimbo, 22 de febrero.- En el Centro Cultural Palace se realizó la ceremonia, donde 30 personas fueron certificadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Se trata de migrantes que participaron en el Programa Yo Trabajo 2018, implementado en las comunas de Coquimbo y La Serena durante 6 meses, con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “este programa viene a generar competencias para la integración de los migrantes en la Región de Coquimbo, como parte de nuestra comunidad. Se realiza un proceso de acompañamiento para potenciar y desarrollar sus propias capacidades, que facilitan el acceso a mejoras de sus condiciones laborales, y tal como lo ha indicado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, se ha trabajado fuertemente como Gobierno para regularizar la situación los migrantes, reforzando así, nuestro compromiso con ellos”.

A su vez, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, explicó que “durante el año 2018 decidimos iniciar este programa con la oficina de migrantes de la Gobernación de Elqui, y por eso hoy hemos estado finalizando con la certificación de 30 participantes, en donde nosotros les entregamos herramientas, insertamos capacidades, para que ellos puedan encontrar un trabajo, ya sea dependiente o independiente”.

Uno de los beneficiados es Wilmer González, quien llegó desde Venezuela. Cuenta que “cuando llegamos a este programa vimos caras de alegría, de fuerza, cada día fuimos cambiando, conociendo sobre la manera económica, formación cultural, política, educacional de Chile y nos hizo dar ese impulso, cada día fuimos creciendo en la parte del conocimiento, que debemos adquirir para ser emprendedores (…) y poder estar a la altura de todos los desafíos”.

El programa se desarrolló a través de la formación para el trabajo, por medio de la creación de un “Plan de Inserción Laboral”. De esta manera, los y las participantes tuvieron 72 horas de talleres destinados a entrenar sus habilidades y destrezas motivacionales, así como también comunicacionales. Además, contaron con 165 mil pesos como apoyo y un subsidio de 40 mil pesos  para ser utilizado en colación y movilización.

Laura Guedes también es venezolana, e inició un emprendimiento de belleza facial, corporal,  tratamiento de rehabilitación y terapias de dolor. Ella destaca que “gracias a FOSIS pude comprar los materiales, el ultrasonido para las terapias de dolor y de adelgazar (…) la camilla que era muy importante para poder realizar mis tratamientos y lo que me falta concretar es el local, pero mientras tanto lo estoy trabajando a domicilio y me ha ido bastante bien. Este programa me ha ayudado a tener confianza en misma e insertarme”.

Asimismo, el programa contempla una etapa de seguimiento de los microemprendimientos para constatar que sus proyectos se desarrollen de forma incipiente, con el uso de la implementación adquirida. Además, se entregaron indicaciones referentes a la elaboración de registros,    captación de clientes y difusión del emprendimiento, entre otros aspectos.

Las nacionalidades de los participantes corresponden a venezolanos, haitianos, peruanos, paraguayos y colombianos. Cabe destacar, que en la actividad también estuvieron presentes el consejero regional, Lombardo Toledo y el coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la  Municipalidad de Coquimbo, Américo Giovine.