Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En una ceremonia efectuada en Coquimbo se dio cierre al convenio de transferencia de recursos entre ambas instituciones, el que promovió la educación inclusiva y favoreció a niños y niñas en situación de discapacidad o rezago.
miércoles 27 de diciembre, 2017

Coquimbo: 72 párvulos fueron beneficiados en proyecto entre Integra y Senadis


En una ceremonia efectuada en Coquimbo se dio cierre al convenio de transferencia de recursos entre ambas instituciones, el que promovió la educación inclusiva y favoreció a niños y niñas en situación de discapacidad o rezago.

Coquimbo, 27 de diciembre.- En el jardín infantil Rinconcito, del sector de Cerrillos, en Coquimbo, se dio cierre por este año al convenio de atención temprana suscrito entre Fundación Integra y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el que tuvo como objetivo promover la educación inclusiva y favoreció directamente a 72 párvulos en situación de discapacidad o rezago de 11 jardines infantiles Integra de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Combarbalá, Canela y Salamanca.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó: “Hemos visto que este tremendo proyecto entre SENADIS e Integra ha permitido hacer un acompañamiento con profesionales que han permitido inclusión y formación más eficiente para los niños que están en Integra. El Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, le ha dado especial hincapié a Chile Crece Contigo, desde la primera infancia hasta los 9 años, y por lo tanto, en Integra están hoy todos estos niños que se están formando para cumplir sus sueños de ser grandes técnicos o profesionales en el país”.

Por su parte, Yuri Gahona, Director Regional de SENADIS, explicó que “este convenio está en el marco general del Sistema de Protección Social referido específicamente a algunas materias que tienen que ver con Chile Crece Contigo e implica recursos que traspasa SENADIS a Integra, para que contrate duplas de profesionales de la salud y la educación, porque hemos visto que estos profesionales pueden entregar apoyo, asistencia y cuidado a los niños y niñas que requieren este tipo de intervenciones, de alguna manera para equiparar oportunidades y equiparar la cancha en lo que se refiere a educación temprana”.

En efecto, la iniciativa se lleva a cabo en todo el país gracias a la transferencia a Integra de más de $340 millones por parte de SENADIS, para financiar los servicios de estas duplas profesionales. Para la Región de Coquimbo fueron destinados más de $26 millones, que se invirtieron en la contratación de dos duplas para este año: una de kinesióloga y educadora diferencial, y otra de kinesiólogo y psicopedagoga.

Mariela Lamas y su hija Florencia Tabilo fueron parte de este convenio durante 2017. Mariela cuenta que si bien su hija no cuenta con diagnóstico confirmado, está en estudios por un posible autismo. “En un principio mi hija llegó con mucho déficit de lenguaje y de incorporación para estar con sus pares, y los avances y consejos que me han dado han sido fundamentales, porque yo tenía muchas dudas en cómo relacionarme con ella y cómo entenderla y con el equipo del jardín ha sido una coordinación entre los tres, en casa en el trato diario más los profesionales que venían al jardín. Estoy muy agradecida de ver los avances, mi hija socializa, trata de estar con sus pares y entiende muchas cosas, lo que a principio de año era muy difícil”, sostuvo la apoderada.

En tal sentido, la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, manifestó que “ha sido un gran aporte durante estos 6 años de convenio de transferencia con SENADIS para nuestros niños y no sólo para aquellos que se benefician directamente o tienen alguna discapacidad, sino también para el equipo educativo que comparte con los profesionales de SENADIS y adquiere conocimientos y puede continuar con este apoyo que se entrega a los niños y a sus familias”.