Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según la encuesta ENDISC 2015, en la región de Coquimbo, una de cada cinco personas tiene algún grado de discapacidad, esto equivale al 19,6% de la población.
miércoles 20 de diciembre, 2017

Coquimbo: Agrupaciones de personas en situación de discapacidad y autoridades dialogan sobre políticas públicas e inclusión


Según la encuesta ENDISC 2015, en la región de Coquimbo, una de cada cinco personas tiene algún grado de discapacidad, esto equivale al 19,6% de la población.

Coquimbo, 20 de diciembre.- En el Estadio La Portada de La Serena se dieron cita agrupaciones de personas en situación de discapacidad, como parte de una jornada donde se analizaron los avances y desafíos de las políticas públicas en esta materia. También hubo presentaciones artísticas y muestras de emprendimientos en dicha instancia, que forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de SENADIS, y ejecutado por la Universidad de La Serena.       

Al respecto, Luis Carmona, representante de la Unión de Limitados Visuales de La Serena, manifestó: “Lo positivo es que se ha avanzado, hay que mejorar no más y seguir trabajando en el tema de sensibilidad e inclusión en cuanto a nosotros. Estos diálogos y conversaciones hacen bien, que los discapacitados se puedan mostrar y que podamos sensibilizar a la comunidad, a los empresarios, al sector público y privado, y podamos ser más partícipes de las cosas. Estamos agradecidos por participar y seguir trabajando y avanzando”.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, recalcó que “hemos avanzado en materia legislativa, hemos avanzado en materia de infraestructura física, en los colegios, en los centros comerciales, producto de las condiciones legales que hemos ido generando a toda la sociedad para que se incluyan a las personas con discapacidad”. La semana recién pasada, como Gobierno Regional, después de varios meses de trabajo anunciamos que vamos a apoyar la construcción del nuevo edificio de la Teletón, tal como financiamos el primer edificio. Por lo tanto, hoy hemos ratificado nuevamente, la reconstrucción de un edificio que fue totalmente destruido por el terremoto y el tsunami del 16 de septiembre de 2015, pero vamos a seguir trabajando. Los problemas de inclusión van mucho más allá de la Teletón sino que tienen que ver con políticas públicas efectivas y permanentes”.

En tal sentido, a nivel regional, el Gobierno a través de SENADIS, ha invertido más de 565 millones de pesos durante el 2017 incluyendo programas, instancias de participación ciudadana y ayudas técnicas.    

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha hecho grandes reformas, un gran despliegue en lograr equiparar la cancha, y en este caso, las personas que están en situación de discapacidad también han tenido una ley que les permite ingresar al mundo laboral con una cuota del 1% de los trabajadores en empresas que tienen a más de 100 empleados. Eso ya es un logro para todos ellos, muchos tienen  grandes emprendimientos y capacitaciones, que nosotros hacemos por medio de otros servicios, pero el final nadie les da la oportunidad de trabajar. El Gobierno ha impulsado estas políticas públicas, que hoy se materializan trabajando con las personas que más lo requieren”.

En esa misma línea, Blanca Villalobos, representante de la agrupación Fuerza y Voluntad de La Serena, señaló que “somos personas de iguales derechos y no por el hecho de tener una discapacidad deberíamos sufrir discriminación, sobre todo en lo que es el trabajo, pero también pienso que esto debe empezarse desde la niñez, desde el jardín infantil, porque el niño tiene que aprender con personas a su alrededor, que tal vez no son iguales, pero en la práctica sí somos iguales”.     

Asimismo, el Director Regional de SENADIS, Yuri Gahona, explicó: “Lo que hay que cambiar es un patrón cultural que no les permite a las personas en situación de discapacidad interactuar de la misma manera en la sociedad con el resto de las personas. Eso es porque existen todavía y conviven con muchas limitaciones, con muchas barreras que son del entorno”.

Según la encuesta ENDISC 2015, en la región de Coquimbo, una de cada cinco personas tiene algún grado de discapacidad, esto equivale al 19,6% de la población. Por tal razón, el Gobierno ha impulsado iniciativas como el programa Tránsito a la Vida Independiente, que apoya la autonomía de personas en esta condición; la creación del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que se implementa por primera vez en el país como piloto en la comuna de Los Vilos o el plan de continuidad en la cobertura de educación superior beneficiando a 58 estudiantes en situación de discapacidad el 2016.