Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La actividad conjunta entre de la Seremi de Desarrollo Social y la Municipalidad de La Serena, permitió los invitados del Programa Calle, disfrutar de la cueca y delicias como el mote con huesillos, choripanes, empanadas, anticuchos e incluso participar en juegos tradicionales.
lunes 10 de septiembre, 2018

Coquimbo: Cerca de 20 personas en situación de calle compartieron en la “Fonda Seca” para celebrar las Fiestas Patrias de forma adelantada


La actividad conjunta entre de la Seremi de Desarrollo Social y la Municipalidad de La Serena, permitió los invitados del Programa Calle, disfrutar de la cueca y delicias como el mote con huesillos, choripanes, empanadas, anticuchos e incluso participar en juegos tradicionales.

Coquimbo, 7 de septiembre.- Cerca de 20 personas en situación de calle fueron los invitados de honor a la celebración dieciochera denominada “Fonda Seca, una Sana Diversión”, que se realizó en la terraza de la Seremi de Desarrollo Social, como parte del Programa Calle, que ejecuta la Municipalidad de La Serena y que también contó con la presencia del grupo de cueca “Bajo las Alas del Cóndor”, los encargados de hacer bailar a los participantes, quienes disfrutaron de nuestra danza nacional.      

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, destacó el entusiasmo que se vivió en la jornada: “Estamos dando el pie inicial al mes de septiembre con las personas del Programa Calle, que vinieron a visitarnos a la Seremía de Desarrollo Social. Tuvimos una muy linda fonda, una fonda seca, porque ellos cada día quieren ir saliendo adelante, saben que tienen muchas cosas que hacer y estas son formas sanas y divertidas de pasar un grato momento. Como siempre lo ha señalado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, sabemos que las personas en situación de calle tienen que tener estos espacios de esparcimiento para poder sacarlos de su rutina diaria”. 

Por su parte, José Luis Muñoz, usuario del Programa Calle, indicó que “es muy bueno lo que hacen, al señor Seremi también, que está al lado mío, le quiero dar las gracias por todo lo que han hecho por nosotros, y también a las tías del Programa Calle, que lo han hecho muy bien hasta el momento. Han tenido mucha paciencia con nosotros, todo bien, todo perfecto. Recibimos el cariño de ustedes, el cariño del grupo de huasos y de las tías, que siempre van a estar en nuestro corazón”.

Después de varios pies de cueca, los invitados se refrescaron con mote con huesillos y pudieron disfrutar de choripanes, empanadas y anticuchos; además, participaron en concursos de payas, carrera de sacos y la yincana. De esta forma, la actividad permitió a las personas en situación de calle compartir sanamente, a través de las competencias tradicionales, y generar una conexión con la cultura chilena.         

En este sentido, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de La Serena, Jorge Salamanca, explicó que “es una actividad que se realiza todos los años a través del Programa Calle con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de estimular los hábitos saludables en nuestros usuarios, debido a que la mayoría tiene consumo problemático de alcohol y drogas. Esto es una forma de autorespeto y de promover también la vida y la celebración saludable en Fiestas Patrias”.

A nivel regional, el Programa Calle atiende a 197 personas, entregándoles un apoyo psicosocial y psicolaboral durante dos años, con una inversión del Ministerio de Desarrollo Social sobre los $184 millones de pesos. Dentro de los ejecutores, la Municipalidad de La Serena actualmente trabaja con 40 usuarios beneficiados.