Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A partir de la recomendación técnica del Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio está en condiciones de concretar la búsqueda de financiamiento para las obras.
viernes 04 de julio, 2014

Cuartel de Bomberos de Sto Domingo tiene recomendación técnica para reconstrucción


A partir de la recomendación técnica del Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, el municipio está en condiciones de concretar la búsqueda de financiamiento para las obras.

San Antonio, 4 Julio, 2014.- El terremoto de 2010 dejó en muy mal estado al único cuartel de bomberos que hay en la comuna de Santo Domingo. Las salas de máquinas y de guardia resultaron dañadas y hasta el momento la infraestructura no ha sido reemplazada, por falta de recursos. Sin embargo, hay novedades respecto de los procesos necesarios para financiar los trabajos de reconstrucción, que en total suman más de $260 millones.

“Nuestro Ministerio lo ha evaluado positivamente. Ha entregado una Recomendación Técnica favorable (RS), lo que significa que está en condiciones desde ahora de postular a los recursos públicos para la construcción de este cuartel. Es una muy buena noticia, por supuesto para Santo Domingo, pero también para nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, porque nos interesa que este tipo de proyectos se materialicen ya que sabemos la utilidad que representan, no solamente para esta comuna sino que para cualquier emergencia que ocurra en la región”, detalló el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El viernes pasado el Seremi Gallardo y el Alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, visitaron las dependencias bomberiles, para conversar con los voluntarios y comentarles las buenas noticias. En este contexto el edil explicó que “la Municipalidad de Santo Domingo, en conjunto con el cuerpo de bomberos nos pusimos manos a la obra para desarrollar el diseño y la arquitectura de nuestro nuevo cuerpo de bomberos y determinamos que no podía ser una sala de máquinas modular. Teníamos que hacerla como algo que respetara la arquitectura del lugar donde está emplazada”.  Junto a ellos, también estuvo presente la Gobernadora Provincial de San Antonio, Graciela Salazar.

El proyecto considera la intervención de una superficie de más de 413 metros cuadrados de albañilería y una vez concretado mejorará considerablemente las condiciones de trabajo de esta compañía, así como su capacidad de respuesta en emergencias.

 “Este es un edificio patrimonial que cuenta con más de 70 años de vida y hemos querido respetar la parte arquitectónica. Estamos bastante contentos y agradecemos a las autoridades en general que han participado de este proyecto porque vemos culminado un sueño que nos tenía bastante ansiosos”, dijo el Superintendente de Bomberos de Santo Domingo, Francisco Guardera.