Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el marco del encuentro que reunió a más de 2.500 jóvenes y se desarrolló un nutrido programa de actividades.
viernes 19 de octubre, 2018

Cumbre "Celebra la Juventud": INJUV va por el emprendimiento y la innovación


En el marco del encuentro que reunió a más de 2.500 jóvenes y se desarrolló un nutrido programa de actividades.

Santiago, viernes 19 de octubre-. Una vez más la Cumbre "Celebra la Juventud", organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), fue el punto de encuentro para más de 1.800 jóvenes, que en el Centro Cultural Estación Mapocho tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espacio totalmente destinado para ellos.

La jornada se inauguró con un Desayuno Público, donde participaron jóvenes entre 15 y 29 años, que debatieron acerca de cómo entienden los conceptos de emprendimiento e innovación, de cómo mejorar el ecosistema emprendedor del país y su relación con la población juvenil.

A la actividad donde asistieron la seremi de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez; la subdirectora nacional de INJUV, María Jesús Jaqueih, y la directora regional del mismo servicio, María Asunción Cekalovic, entre otras autoridades, los participantes también pudieron dialogar y conocer experiencias de casos de emprendedores jóvenes, los que compartieron sus proyectos, el camino recorrido para lograr el objetivo y cómo el entorno ha impactado en este desafío particular.

La directora regional de Injuv, María Asunción Cekalovic, fue la encargada de entregar el saludo de bienvenida a los jóvenes participantes de la actividad, destacando que "entendemos que la juventud tienen mucho que decir en el tema del emprendimiento, y es necesario entender que este concepto no solo va por del emprendimiento económico, sino que también por el emprendimiento social, cultural, deportivo, etc. Aquí hay una oportunidad para el diálogo entre los jóvenes, y de estos con las autoridades, profesores y representantes de clubes de emprendimiento de las universidades, entre otros tantos que comparten este entorno emprendedor, porque cuando uno se quiere iniciar en este desafío lo más importante son las redes".

La autoridad regional de INJUV agregó que "esta es una tarea de todos. El trabajo de hoy nos servirá para que INJUV Metropolitano en 2019 levante un programa piloto en temas relacionados con emprendimiento, que esperamos resulte y poder replicarlo".

Isaac Rivas (18) es alumno de 4to. medio del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra de Chillán, y viajó hasta Santiago a fin de participar en el desayuno público invitado gracias a su interés por el tema del emprendimiento, ocasión donde señaló que "estoy bastante inspirado por un profesor que siempre nos ha planteado que más que emprender y crear un producto para satisfacer necesidades, emprender también es parte de la vida para poder generar un cambio social, un cambio sistemático hacia un mundo mejor". Y agregó, que el trabajo que está desarrollando INJUV en esta área "es fundamental, y siempre será una buena instancia el poder nutrirse de más conocimientos y de la opinión de las demás personas".

Otro de los asistentes es Alonso Mujica (28) de nacionalidad peruana, y que llegó a Chile hace 10 meses por la oportunidad que le brindó Star-up Chile para iniciar su emprendimiento Silabuz.com. "A mí me parece sensacional esta oportunidad de diálogo, y porque veo que está alineado con lo que hago en mi empresa, y que consiste en hacer clases de programación a escolares (...) La idea es conectar el mundo escolar con sus ideas y creatividad. Estas son instancias perfectas para que los chicos se empiecen a enganchar con este mundo", explicó el emprendedor.

El espacio para la recreación y la música

En el Centro Cultural Estación Mapocho los jóvenes visitaron los distintos espacios dispuestos para participar en talleres de muralismo, malabarismo y educación vial, entre otros, además de charlas y exposiciones de emprendimiento, destacando la participación de Matías Leiva, emprendedor chileno, creador de La Insolencia, quién compartió detalles de sus inicios y cómo logró llegar a ser un reconocido emprendedor gastronómico, que vende más de 2 mil sándwich diarios en las calles de Santiago.

En los 40 stands de la feria de servicios, los asistentes pudieron encontrar desde espacios para el comics y el reciclaje, hasta aquellos relacionados con el servicio público, donde los jóvenes pudieron realizar trámites o consultas, como el Registro Social de Hogares y el móvil de Registro Civil, entre otros.

El BiblioBus fue el sector tranquilo de lectura para aquellos que gustan de la literatura y el stand del Sistema Elige Vivir Sano, para los que amantes del ejercicio al aire libre.

La música estuvo a cargo de los artistas Fernando Milagros, Consuelo Schuster, Denise Rosenthal y la Sonora 5 Estrellas, los que hicieron bailar a todos los participantes de la Cumbre.

Durante la jornada se premió a jóvenes destacados y organizaciones que participan de los distintos programas, proyectos y fondos concursables de INJUV.