Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el encuentro participaron  200 municipios de todo el país.
martes 15 de enero, 2019

Cumbre social: 19 didecos de La Araucanía participaron en Encuentro Nacional


En el encuentro participaron 200 municipios de todo el país.

Temuco, 14 de enero de 2019.-  Con representantes de más de 200 municipios de todo Chile se inició esta mañana el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal, también conocido como Didecos, y que fue convocado por el Ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.

El seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge, destacó la importancia de reunir a todas las municipalidades, ya que ellas tienen una gran responsabilidad en el desarrollo social del país. “Más de 200 Didecos se han reunido aquí en la comuna de Pirque, en un encuentro histórico donde el Ministerio de Desarrollo Social quiere integrar a los municipios, nuestro socios estratégicos en el territorio,  a través de sus didecos que son quienes bajan los programas sociales y reciben las necesidades de los usuarios y la comunidad. Los importante de esto es que el Ministerio ha querido hacer una bajada de todas las políticas sociales que vienen a futuro, esto está dentro del programa del Presidente Piñera de definir nuevas políticas para la clase media, los adultos mayores, mejorar los procesos del Registro Social de Hogares y todo esto con el feedback que nos pueden dar los didecos que viven día a día la realidad con los usuarios en las comunas. Hoy ha sido un encuentro para conocer la realidad local y de esta manera salir fortalecido como equipo para resolver de la mejor forma las necesidades de las personas más vulnerables del país y de nuestra región” señaló el Seremi de Desarrollo Social.

UNA NUEVA ALIANZA

El objetivo de esta cumbre social es fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.

El encuentro continuará hasta mañana con directores de desarrollo comunitario de Arica a Punta Arenas. “Los didecos son la puerta de entrada a los servicios del Estado y son sin duda actores clave del desarrollo social en sus comunas”, dijo el subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, la autoridad encargada de dar la bienvenida a los asistentes. Villarreal agregó que “este es un espacio inédito de escucha. Desde el año 2010 no habíamos tenido una instancia para reunirnos con quienes son el corazón de los municipios”.

Para el subsecretario Villarreal, se trata de un encuentro simbólico en el cual “queremos marcar una renovación, una refundación de la manera en que nos relacionamos como ministerio con los municipios del país” para enfrentar una pobreza que, si bien se ha reducido, también se ha complejizado y exige abordarla con una oferta en el territorio que sea pertinente, integral y efectiva.

En la primera jornada en Las Majadas de Pirque estuvieron presentes 14 de los 16 seremis de Desarrollo Social del país y sus coordinadores sociales; algunos alcaldes, y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.