Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministerio de Desarrollo Social convocó a todos los jefes de desarrollo comunitario del país para renovar la alianza colaborativa entre el Estado y las municipalidades. Durante las dos jornadas se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar el trabajo territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales.
martes 15 de enero, 2019

Cumbre social: más de 200 municipios de todo Chile llegaron a inédito encuentro en Pirque


El ministerio de Desarrollo Social convocó a todos los jefes de desarrollo comunitario del país para renovar la alianza colaborativa entre el Estado y las municipalidades. Durante las dos jornadas se realizaron talleres, ponencias y grupos de trabajo para potenciar el trabajo territorial y abordar mediante el diálogo las principales problemáticas sociales.

Magallanes, 15 de enero.- Con representantes de más de 200 municipios de todo Chile se llevo a cabo este lunes 14 y martes 15 el Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019, que reunió a los jefes de este servicio comunal, también conocido como Didecos, quienes fueron convocados por el ministerio de Desarrollo Social. En el centro Las Majadas de Pirque, ante unas 300 personas, el ministro del ramo, Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.

El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los Didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación del Compromiso País y llamó a los municipios a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.

UNA NUEVA ALIANZA

El objetivo de esta cumbre social fue fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.

Este fue un espacio inédito para trabajar en conjunto. Desde el año 2010 que no se realizaba un encuentro como este, donde participaran los principales agentes del desarrollo social a nivel comunal. De la Región de Magallanes y la Antártica Chilena participó el 50 por ciento de las comunas, Punta Arenas, San Gregorio, Puerto Natales, Torres del Paine y Primavera.

“Fue una gran instancia para trabajar y compartir con los actores claves para dar bajada de las políticas públicas de nuestro ministerio a la ciudadanía, participando de charlas y dinámicas para actualizar el contenido, y no solo eso, sino que también para escucharlos y mejorar lo necesario de acuerdo a nuestras necesidades locales” expresó Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social.

En estas jornadas en Las Majadas de Pirque estuvieron presentes 14 de los 16 seremis de Desarrollo Social del país y sus coordinadores sociales; algunos alcaldes, y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.