Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 02 de octubre, 2018

Delegación de Islandia presentó al ministro de Desarrollo Social su exitoso modelo de prevención del consumo de alcohol y drogas en jóvenes


El año pasado Islandia sorprendió a Europa y al mundo al presentar los resultados del método que aplican para combatir el consumo de alcohol y drogas en jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje de adolescentes entre 15 y 16 años que llegaban al estado de ebriedad descendió de 42% a 5% entre 1998 y 2017. Los indicadores en consumo de cannabis y cigarrillo también tuvieron bajas considerables. El modelo se llama “Planet Youth” y una delegación de expertos islandeses, junto con el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, lo presentaron esta tarde al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El secretario de Estado se mostró interesado en el proyecto, que se basa en estudiar en el entorno social de los jóvenes, específicamente en sus comunidades, los factores que impulsan el consumo. De esa forma se busca detectar dónde podría estar el origen del problema (entre sus pares, en la familia, en el colegio, etc.) y luego se realizan cruces de información con datos que indican, por ejemplo, las posibilidades de ocio que tienen los jóvenes o el acceso que tienen a actividades deportivas. “Lo que logró Islandia no es casualidad, es producto de un programa y de un cambio de hábito, de una forma decidida de abordar el tema”, dijo tras la reunión Lucía Armanet, asesora del ministro Moreno.

Chile es el primer país de Sudamérica que podría aplicar el modelo “Planet Youth”. Las primeras seis comunas de Santiago en las que se realizaron encuestas para implementar un piloto son Peñalolén, Renca, Las Condes, Colina, Lo Barnechea y Melipilla. En la cita con el ministro Moreno, realizada en el Palacio de La Moneda, participaron además Jon Sigfusson y Alfgir Kristjansson, representantes del Icelandic Centre for Social Research and Analysis; Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social; y la doctora Andrea Neumann, jefa de la División de Atención Primaria del Minsal.