Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunió con dirigentes indígenas y representantes del gobierno panameño invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
viernes 15 de diciembre, 2017

Delegación panameña conoce avances en materia de institucionalidad indígena en Chile


Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunió con dirigentes indígenas y representantes del gobierno panameño invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ministros del gobierno panameño y dirigentes de 3 pueblos indígenas de ese país sostuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para conocer detalles sobre las políticas impulsadas por el gobierno en materia de reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas. Aplicación del convenio 169 de la OIT, la Consulta Constituyente Indígena para el reconocimiento constitucional y la participación política de los pueblos, el Comité Indígena, así como también los proyectos del futuro Ministerio de Pueblos y Consejo de Pueblos entre los temas que expuso el titular de Desarrollo Social.

La delegación panameña estuvo conformada por autoridades ancestrales de los pueblos Kuna, Emberá y Guna, además de representantes de los ministerios de Gobierno, Economía y Finanzas, Agricultura y de la Secretaría de Energía, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  

El ministro Barraza realizó un recorrido por los principales hitos en la historia de la relación entre el Estado y los pueblos en Chile desde el retorno de la democracia en 1990, desde el Acuerdo de Nueva Imperial: “Ha habido avances para los pueblos indígenas, pero la mayoría enfocados desde una orientación hacia la superación de la pobreza, pero no desde un punto de vista integral, en término de derechos económicos, sociales, culturales y políticos. Pero en estos años han experimentado una suerte de vitalización de su cultura, que se expresa en el censo de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica subiendo la población del 6 por ciento al 9 por ciento de personas que se reconocen como indígenas”.

En esta línea, el secretario de Estado valoró el Proceso de Consulta Constituyente Indígena, que busca dar reconocimiento constitucional a los derechos de los pueblos y participación política con cupos reservados en distintas instancias decisionales: “La presidenta va a implementar los acuerdos alcanzados en la nueva Constitución, lo que traza un camino político que implica que la institucionalidad reconozca estos derechos con una perspectiva histórica que los hará permanentes”.

Barraza también valoró el trabajo realizado por el Comité Indígena, alianza entre Corfo y el BID que otorga acceso a financiamiento a proyectos asociativos con pertinencia cultural: “Estamos realizando un proceso acucioso de evaluación de los proyectos que postulan para asegurarnos que tengan asociatividad con integrantes de las comunidades y consentimiento informado, es decir, que todas las comunidades estén de acuerdo. Es algo que ya se está masificando a nivel nacional”.

En la cita participaron también el Asesor Especial para Asuntos Indígenas, Mario González, quien detalló la implementación de las políticas indígenas desde 1990 a la fecha, y el Director Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Javier Zulueta, que expuso la situación de los pueblos en materia de proyectos de energía.