Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con representantes del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una jornada para informar a los equipos comunales de la región de La Araucanía cómo será el proceso de transición que vive la Ficha de Protección Social.
lunes 12 de mayo, 2014

Desarrollo Social Araucanía realiza Encuentro Regional de Ficha de Protección Social


Con representantes del Ministerio de Desarrollo Social se llevó a cabo una jornada para informar a los equipos comunales de la región de La Araucanía cómo será el proceso de transición que vive la Ficha de Protección Social.

Temuco, 13 de mayo.  Con los Encargados comunales de Ficha y los directores de Desarrollo Comunitario se desarrolló este martes el Encuentro Regional de la Ficha de Protección Social, que tenía por objetivo entregar los lineamientos de trabajo para esta etapa de transición en que se encuentra este instrumento de focalización.

La jornada de coordinación e inducción se realizó en el Salón Ulises Valderrama de la Intendencia Regional de La Araucanía y tuvo como invitados a  dos profesionales del Departamento de Coordinación de la Información pertenecientes a la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Solange Hevia, Jefa del Departamento de Coordinación  de la Información de la División de Focalización señaló la importancia de realizar esta jornada para informar a los equipos comunales de esta etapa de transición. “El objetivo de la reunión de hoy era informar a las comunas en qué consiste la transición. Desde el punto de vista de la focalización para esta etapa de transición, el instrumento que se usará es la Ficha de Protección Social, por lo que informamos cuales son los grandes lineamientos de la política. La idea era ver cómo va a operar el instrumento en este escenario transitorio” señaló la Jefa del Departamento de Coordinación.

En la reunión se expuso cómo se seguirá trabajando con la Ficha de Protección Social, se respondieron dudas y se elaboraron una serie de compromisos regionales como mesas comunales.

El seremi de Desarrollo Social de La Araucania, Alejandro Blamey, también fue parte de esta jornada.  “Estamos en el proceso de lineamiento de información con respecto de mecanismos de focalización y queremos transitar desde un Estado de beneficios a un Estado de derechos sociales y eso no es posible con un mecanismo que nos permita focalizar. Lo que queremos es que haya universalidad de acceso en los derechos, pero sobre la base de la exclusión de los altos ingresos. La Ficha de Protección Social es el instrumento que legalmente nos permite acceder a los beneficios, hay más de 80 programas que acceden a la Ficha de Protección Social” señaló el Seremi Alejandro Blamey.

Durante este proceso, la ciudadanía  seguirá utilizando la Ficha de Protección Social para la postulación de beneficios y programas. Durante el Segundo Semestre se esperan mejoras en el actual instrumento de focalización.