Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi Ricardo Figueroa, junto a Gabriela Alcalde, Gobernadora de la Provincia de San Antonio compartieron con los beneficiados, en su primera clase práctica.
jueves 31 de mayo, 2018

Desarrollo Social capacita a migrantes de San Antonio como operador de Grúa Horquilla


Seremi Ricardo Figueroa, junto a Gabriela Alcalde, Gobernadora de la Provincia de San Antonio compartieron con los beneficiados, en su primera clase práctica.

San Antonio, 31 de mayo. Con el objetivo de generar mayores espacios de inclusión hacia la población migrante en la provincia de San Antonio, es que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de FOSIS Región de Valparaíso, financia curso de operador de grúa horquilla para 14 personas migrantes (8 haitianos/as y 6 venezolanos/as; 4 mujeres y 10 hombres), en el marco de Proyecto “Desarrollo de competencias para la Inclusión de la población migrante en la Provincia de San Antonio”.

En ese sentido, Ricardo Figueroa, seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, destacó en la visita, que “estas actividades dan oportunidades e inclusión social a nuestros migrantes, mediante una línea de financiamiento especial de FOSIS para la Provincia de San Antonio. Vemos la motivación, el compromiso y la responsabilidad de estos usuarios. Ellos han hecho el esfuerzo de regularizar su situación como migrantes, y así podemos entregar herramientas verdaderas para que tengan, no sólo trabajo, sino que también calidad en los trabajos. Esperamos que el próximo año podamos redoblar estos esfuerzos, para que más migrantes, más compatriotas, puedan acceder a estos beneficios, y les permita incorporarse en nuestra sociedad”.

El curso de operador de grúas horquillas para migrantes es dictado por la Fundación Universidad de Playa Ancha, tiene una duración de 40 horas cronológicas; y tras su realización, los participantes podrán rendir las pruebas para obtener licencia clase D. Se espera, además, que gracias a las gestiones de Fundación UPLA, los usuarios cumplan sus prácticas en empresas de la zona, para fortalecer su inserción laboral.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de San Antonio, Gabriela Alcalde, manifestó que estas instancias “son muestra de la disposición de la Gobernación de San Antonio, para dar oportunidades a los migrantes, sobre todos a los que están legalizados en nuestro país. Estamos con los brazos abiertos para darles y brindarles oportunidades que nos beneficien a todos, mejorando la calidad de vida de la gente de la Provincia”.

El proyecto de FOSIS “Desarrollo de competencias para la Inclusión de la población migrante en la Provincia de San Antonio”, se ejecuta con 4 organizaciones de migrantes del territorio, la Agrupación de Venezolanos Unidos de San Antonio, la Agrupación Social y Cultural Haití Chile, la Agrupación Social y Cultural de Migrantes Unidos de San Antonio y la Agrupación de haitianos y haitianas de El Quisco, y su fin es aportar a la inclusión social de la población migrante, fomentando el trabajo y la articulación entre variados actores involucrados a la temática migrante, el desarrollo de competencias interculturales a nivel provincial, y así desarrollar iniciativas de inclusión intercultural en base a metodologías participativas.