Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Texto da a conocer iniciativas inclusivas de 78 municipios de todo el país  para personas en situación de discapacidad. La región está representada por los municipios de Curicó y Constitución.
miércoles 28 de febrero, 2018

Desarrollo Social del Maule y Senadis dan a conocer libro que recoge experiencias inclusivas en el país


Texto da a conocer iniciativas inclusivas de 78 municipios de todo el país para personas en situación de discapacidad. La región está representada por los municipios de Curicó y Constitución.

Talca, miércoles 28 de febrero.- Con la presencia de los equipos profesionales de los municipios maulinos que trabajan en el área de inclusión para las personas en situación de discapacidad, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y la directora del Senadis, Carla Matteo, dieron a conocer el libro “Buenas Prácticas Inclusivas”.

El texto recoge las iniciativas implementadas por 78 municipios de todo el país en el contexto de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) y donde la región está representada por las comunas de Curicó y Constitución.

La publicación busca destacar el trabajo desarrollado en los distintos territorios del país, difundir y compartir buenas prácticas en materia de inclusión, entre los distintos municipios que tuvieron la oportunidad de ejecutar la EDLI, así como también promover el intercambio de conocimiento y la formación de redes, entre las municipalidades, organizaciones e instituciones, para conocer las buenas prácticas y así avanzar en una gestión inclusiva desde sus propias realidades.

 “La EDLI tiene como propósito fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal. Sabemos que las personas con discapacidad y sus familias, particularmente quienes viven en las áreas rurales o aisladas, con frecuencia no se benefician de ello y, por lo tanto, el desarrollo inclusivo es esencial para asegurar que puedan participar. Así que esperamos que más municipios maulinos se vayan integrando”, sostuvo Letelier.

Mientras que la directora Carla Matteo, agregó que “los municipios pueden desarrollar buenas prácticas inclusivas en cualquiera de sus áreas, tales como salud, educación, trabajo, fomento productivo, beneficios sociales, medio ambiente, entre otras, en las que se promueva la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en los distintos ámbitos de acción de su administración”.

Durante la jornada, las profesionales del Senadis dio a conocer los alcances del libro, además de entregar ejemplares a los equipos comunales.