Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los vecinos se informaron respecto a quiénes están habilitados para sufragar y el local destinado para votar, entre otros temas relevantes para el día de las votaciones.
viernes 10 de noviembre, 2017

Desarrollo Social incentivó campaña “No te restes, Súmate” en el puerto de Caldera


Los vecinos se informaron respecto a quiénes están habilitados para sufragar y el local destinado para votar, entre otros temas relevantes para el día de las votaciones.

Caldera, 10 de noviembre de 2017.-  Con el objetivo de incentivar a la ciudadanía, para que sea parte de las próximas elecciones presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, es que personal de la Seremi de Desarrollo Social y de Gobierno se desplazó hasta Caldera para informar a la ciudadanía.

Entre la información relevante, era comentarle a la comunidad, acerca de quienes están habilitados para sufragar y el local destinado en el puerto de Caldera, como es la escuela Manuel Orella.

Además, el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, aprovechó de informar acerca de la modalidad del Voto Asistido a la población. “Es muy importante que se den las facilidades a las personas para que puedan sufragar, y por lo mismo está la opción del Voto Asistido, en donde lo pueden solicitar todo persona con discapacidad mayor de 18 año, o bien adultos mayores en una situación de discapacidad”, precisó.

En relación a cómo se ejerce este voto, en el caso de una persona adulta mayor, puede hacerlo con alguien de su confianza y se le informa al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. Además, se puede pedir la asistencia del Presidente de la Mesa, el que quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con el sello de adhesión que entregan cuando pasan el voto.

La señora María Díaz Rivas, quien trabaja en la Unidad de Discapacidad del municipio de Caldera, indicó que se debe ayudar entre los pares. ”Yo trabajo en este tema, y ese día de las elecciones voy a estar presente para poder orientarlos. Siempre he participado de las elecciones y creo que es bueno cumplir con esto. De hecho acá tenemos espacio en las radios y v vamos a ir a promover las próximas elecciones”, puntualizó.

A lo anterior, se suma la situación de personas sordas, quienes pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido. ¿Cómo lo pueden hacer aquellas personas con discapacidad visual? Ellos deben solicitar la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braile; aquí el delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presentan discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla.

Las Elecciones del próximo 19 de noviembre son las primeras presidenciales, parlamentarias y de Cores desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que dio fin al Sistema Binominal. Además, tal cual como en las primarias y municipales, se aplican las Nuevas Reglas del Juego, de la Agenda de Probidad y Transparencia.