Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta es una iniciativa local que va en la línea del trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado desde el año pasado en el contexto del “Compromiso País”.
viernes 11 de enero, 2019

Desarrollo Social Los Lagos lidera “Compromiso Insular” tras exitoso seminario


Esta es una iniciativa local que va en la línea del trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado desde el año pasado en el contexto del “Compromiso País”.

Puerto Montt, 11 de enero.- En las dependencias del INACAP de Puerto Montt, se llevó a cabo el seminario Desafíos Insulares en Los Lagos y Aysén: ¿Cómo se enfrenta el futuro viviendo en una isla? Esta iniciativa local fue liderada por la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber en compañía de la máxima autoridad regional, el Intendente Harry Jürgensen, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia con el apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, organización que llevo a cabo el estudio “derivas insulares” que fue presentado en el encuentro y que dio cuenta de las problemáticas que afectan a las familias isleñas, las ventajas y desventajas de la insularidad. La actividad contó con la presencia de más de 300 personas, compuesto por gran parte de protocolo regional que incluye, seremis, directores de servicios públicos, alcaldes de diferentes comunas, consejeros regionales, parlamentarios, representantes de universidades y empresarios de la región, quienes al finalizar el encuentro firmaron de manera simbólica un compromiso para trabajar juntos en materia insular lo que posteriormente se convertirá en una mesa de trabajo regional sobre la temática tratada.

El intendente Jürgensen explicó que “somos una región de islas y es por eso que nosotros valoramos mucho el trabajo que se hace hoy, que es un seminario en que vamos a tratar de dilucidar las ventajas y desventajas que tenemos, la vida en las islas, qué servicios están bien atendidos en cada una de ellas; la educación, que es distintas en las islas por el tamaño, saber si tienen los servicios de electrificación o agua potable, todo eso es el análisis que tenemos que hacer hoy, para tener conclusiones con la cuales poder establecer políticas públicas, a lo mejor rectificadoras, respecto a la vida en las islas. Esto nos ha encargado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el minuto que se establecen las pobrezas multidimensionales que tenemos en la región, porque también queremos determinar si el vivir en una isla es factor para ser pobre, queremos determinar si es factor para tener una educación de menor calidad”.

La exposiciones y reflexiones en torno al encuentro, se enmarcaron en las más de 40 islas que posee la región de Los Lagos y en las políticas especiales que permitirían mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para así satisfacer debidamente sus necesidades, especialmente en materia de conectividad y calidad de servicios, considerando y respetando las singularidades de su identidad.

La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia señaló “este estudio es un llamado a que todos los actores relevantes de la sociedad debemos trabajar en conjunto, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y específicamente de aquellos territorios como lo son nuestras islas, las que requieren una atención especial, descentralizada y focalizada de acuerdo a las necesidades que demandan. Por lo mismo y tal como lo inspira la invitación que nos hizo desde el primer día el Presidente Piñera, a que Chile lo construyamos todos, es particularmente relevante el rol que juegan tanto el estado, como el sector privado, la sociedad civil y la academia, tanto en el levantamiento diagnósticos como también en la búsqueda de las mejores soluciones”.

En este sentido, hoy la estrategia regional de desarrollo de Los Lagos incluye un programa para territorios especiales cuyo objetivo es reducir los desequilibrios en asentamientos en condiciones de aislamiento físico y/o social, procurando acercar a todos los habitantes de la región a la red de oportunidades y posibilidades de desarrollo. En complemento a este programa estratégico, se ha implementado el Decreto 608 de zonas aisladas y el Plan de Zonas Extremas Patagonia Verde.

Para finalizar, la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber gestora de esta iniciativa comentó “ este es un primer gran paso, estamos levantando una alianza colaborativa que viene de la década del 90 con la Fundación de la Superación de la Pobreza, aprovechando que nosotros queríamos levantar como región un trabajo con pertinencia territorial, con un enfoque distinto, a propósito del mapa de la vulnerabilidad, es que estamos detectando hoy a través de este estudio y de la encuesta casen, cuales son las principales desventajas de lo que significa vivir en una isla. A través de la Subsecretaría de Evaluación Social, hemos logrado que estás 40 islas habitadas ya hayan adelantado y avanzado bastante en materia energética, en agua potable rural, esto no solamente significa desarrollo económico, también debe considerar el desarrollo humano, no queremos el desarraigo de las islas. Queremos analizar sus ventajas comparativas, conocer sus culturas. Eso es lo que nos va a portar este desafío, queremos colocar hoy en la agenda y llevar adelante el desafío insular”.

El estudio completo podrán encontrarlo en el sitio web de la Fundación Superación de la Pobreza.