Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Durante la visita se adoptaron compromisos en materia social y de inversiones.
viernes 16 de noviembre, 2018

Desarrollo Social Los Lagos llevó a cabo intensa agenda de trabajo en la provincia de Palena


Durante la visita se adoptaron compromisos en materia social y de inversiones.

Futaleufú, 16 de noviembre de 2018., Hasta la provincia de Palena llegó la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said junto a su equipo de Registro Social de Hogares, área social e inversiones, quienes tuvieron una intensa agenda de trabajo junto al Gobernador de la provincia, Osvaldo Oelckers, la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, el Alcalde de Palena, Ricardo Soto, el Alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, cada Concejo Municipal, equipos comunales pertenecientes al sistema de protección social, inversiones y el Comité Técnico Provincial (COTEP). Dicha visita se enmarcó en el plan de trabajo que la Seremi de Desarrollo Social se encuentra realizando, desde el día uno de su trabajo, con el objetivo de llegar a todos los rincones de la región, en base a las necesidades que cada provincia presenta, de acuerdo a los últimos resultados arrojados por la Casen 2017 y el mapa de la vulnerabilidad.

 

El despliegue del equipo comenzó con la reunión entre la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Gobernador de la provincia de Palena, Osvaldo Oelckers quienes establecieron un plan de trabajo progresivo y profundo con el objetivo de llegar a la gente más vulnerable y sobre todo aquellos que viven en sectores más alejados, con factor de insularidad, desde la gestación y primera infancia con el programa Chile Crece Contigo hasta los Adultos Mayores, políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social. Durante el encuentro, se estableció una visita trimestral a la zona, como una manera de ver el estado de avance de los compromisos adoptados por los equipos comunales.

 

Muy conforme de la gran agenda y el gran despliegue desarrollado en la provincia de Palena, la Seremi de Desarrollo Social comentó “pasamos por la comuna de Chaitén, Futaleufú y Palena en un trabajo bastante intenso desde el componente social hasta el componente de inversiones, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Gobernador y también con cada uno de los alcaldes, los consejos municipales y usuarios beneficiarios de nuestros programas. Por sobre todas las cosas, tratamos de marcar el eje principal del Ministerio, en cuanto a las modificaciones, las transformaciones del Ministerio de Desarrollo Social a Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. También las características regionales que queremos darle a nuestro trabajo, una preocupación fuerte, una preocupación sentida y concreta con respecto a la insularidad y a la zona rural. Después de lo que hemos podido evidenciar a través de la encuesta Casen y también del mapa de la vulnerabilidad, lo que nos obliga a tomar acciones distintas con pertinencia territorial para llegar a los grupos más aislados y a las zonas extremas”.

 

Paralelamente en la comuna de Chaitén, la representante de Desarrollo Social del Registro Social de Hogares, Paola Sanhueza realizó un plan de acompañamiento y presentación con el equipo comunal. Mientras que la encargada del Área Social, Viviana Díaz llevó a cabo diferentes reuniones con el equipo social comunal y de fortalecimiento provincial, como una manera de brindarles apoyo y realizar una supervisión técnica, administrativa y financiera en la gestión del convenio vigente con la Gobernación y el Municipio. Por otra parte, el equipo de inversiones de Desarrollo Social Los Lagos, representado por Carlos Douglas dictó un curso sobre banco integrado de proyectos para funcionarios públicos de la provincia de Palena, con el fin de instruirlos en la temática de inversiones.

 

Además la Seremi se reunió con la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano a quien le entregó un documento con el diagnóstico de ejecución de los programas sociales y de inversión que actualmente el municipio ejecuta conforme al convenio vigente con el Ministerio. La Seremi aprovechó la instancia para concretar un encuentro con todo el concejo municipal a quien informó el nuevo enfoque de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, la creación de la Subsecretaría de la Niñez y motivándolos a trabajar en equipo por todas aquellas personas que más lo necesitan.

 

El Gobernador de la provincia, Osvaldo Oelkers comentó “tuvimos la grata visita de la Seremi de Desarrollo Social, primero nos contó que venía a la provincia por una semana y pretendía recorrer las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú con la finalidad de reunirse con los señores alcaldes y concejales, a dar charlas de los programas que el Gobierno está desarrollando y en forma especial de los programas que su cartera. Se comprometió que durante el año 2019 visitará nuestra provincia,  en marzo, septiembre y diciembre, en la misma condición, una semana en cada oportunidad. No sólo recorrer las capitales comunales, también visitar sectores rurales de nuestra, notable su disposición. En temas generales conversamos de la infancia, del alcoholismo, de la droga, de los adultos mayores. Encontré gratísima y positiva la reunión con nuestra Seremi de Desarrollo Social”.

 

La siguiente jornada tuvo lugar en la comuna de Palena, con el ánimo de trabajar en conjunto por los más vulnerables, niños, adultos mayores y jóvenes de Palena, la Seremi se reunió con el Alcalde de Palena, Ricardo Soto y parte del concejo municipal con el objetivo de informar mapa social comunal y recomendar plan de trabajo para optimizar los recursos y gestión. De forma paralela se reunieron los equipos de Desarrollo Social y comunales para reforzar las mismas temáticas planteadas por las autoridades.

 

La Seremi aprovechó su presencia en la comuna para visitar la mejor sala de estimulación para niños entre 0 y 4 años del sistema Chile Crece Contigo, iniciativa conjunta con Ministerio de Salud, la que tiene por objetivo apoyar el Desarrollo sicomotor y del lenguaje de los niños. Siguiendo con la temática de niñez, la Seremi visitó la única residencia de niños de la provincia ubicada en la comuna de Palena. Acción que va en la línea de las visitas que hace meses ha estado realizando la autoridad con el objetivo de conocer los modelos de intervención que tienen las residencias de niños en la región y cómo poder optimizarlas con un enfoque más integral y familiar. Para finalizar el día de trabajo, la Seremi junto a su equipo visitaron a dos familias de Palena beneficiadas con el programa de habitabilidad y autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social Los Lagos.

 

Para finalizar el plan de trabajo provincial, la Seremi llego hasta la comuna de Futaleufú donde se reunió con el Alcalde, Fernando Grandón con el objetivo de apoyar y asesorar la ejecución del municipio en los programas del Ministerio de Desarrollo Social, además conversó sobre la importancia de fortalecer el núcleo familiar, el apoyo a adultos mayores y niños de la provincia. Información que además fue compartida con el equipo del área social de la comuna.