Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Recursos permitirán ejecutar obras de tecnificación, conducción y acumulación, beneficiando a cerca de 1.850 regantes de diferentes comunas de la región
miércoles 21 de febrero, 2018

Desarrollo Social participa en entrega de más de $3.700 millones en bonificaciones a regantes de Coquimbo


Recursos permitirán ejecutar obras de tecnificación, conducción y acumulación, beneficiando a cerca de 1.850 regantes de diferentes comunas de la región

La Serena, miércoles 21 de febrero-. En la Gobernación Provincial del Limarí, el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, entregaron bonificaciones por $3.788 millones, recursos correspondientes a los concursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que benefician a 1.847 regantes de las comunas de Illapel, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Vicuña y Salamanca.

Junto al Seremi (s) de Agricultura, Jorge Fernández, y al coordinador de la Macro Región Norte de CNR, Álvaro Isla, el Ministro (s) de Agricultura destacó que “este tipo de iniciativas es una muestra de la importancia que para el Gobierno tiene el desarrollo de la agricultura en la Región de Coquimbo, donde la inversión llegó casi a los $50.000 millones, que equivalen al monto de la construcción del embalse Valle Hermoso”, dijo Ternicier.

Tras la entrega de los recursos, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, remarcó que el Gobierno seguirá impulsando las iniciativas que permitan garantizar el uso eficiente y sustentable del agua. “Estas bonificaciones, que alcanzan una cifra cercana a los $3.800 millones, permitirán tecnificar y ejecutar diversas obras civiles de conducción y acumulación, donde también se está apoyando a la rehabilitación de tranques ex CORA, obras que fueron fundamentales durante la época de la Reforma Agraria. Y hoy, gracias al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos concretando todo un abanico de ayuda y oportunidades para los agricultores y regantes, porque estamos preocupados y ocupados de sus necesidades y demandas”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Seremi (s) de Desarrollo Social, Raúl Gutiérrez, destacó que “este es un trabajo coordinado entre lo que significa la Comisión Nacional de Riego, donde los integrantes son el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía junto con los regantes para los cuales el Estado tiene una oferta permanente de apoyo para que se pueda desarrollar la infraestructura que requiere una actividad económica tan importante como es la agricultura”.

Durante la actividad, donde estuvieron presentes autoridades y agricultores de la zona de Ovalle, Álvaro Isla indicó que “estamos cerrando un ciclo importante, donde se ha logrado llegar con los recursos de la Ley de Riego a sectores donde antes no era posible, bonificando obras que los mismos agricultores de la región nos han solicitado”.

Asimismo, el presidente de la Comunidad del Canal San Pedro de Nolasco, Jorge Abott, señaló que “estas bonificaciones son muy importantes porque es un voto de confianza que nos ha permitido la modernización del canal para así hacer un mejor uso del recurso hídrico. Esto ha sido un gran desafío, porque hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías en la conducción y estar más preparado ante las inclemencias de la naturaleza, lo que se ha ratificado en los últimos eventos, donde las obras construidas no presentaron mayores problemas, lo que nos deja tranquilos, especialmente en aquellos sectores del canal que están entubados, bajando también el riesgo para la población”.

Durante este Gobierno en la Región de Coquimbo, a través de la Ley de Riego y Drenaje, se han bonificado más de 1.300 proyectos que benefician a cerca de 30 mil agricultores y regantes.