Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se reconoció y homenajeó el trabajo de mujeres indígenas históricas.
jueves 04 de septiembre, 2014

Desarrollo Social y Municipio de Santiago conmemoran Día de la Mujer Indígena


En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se reconoció y homenajeó el trabajo de mujeres indígenas históricas.

Santiago, miércoles 3 septiembre.- La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participó del acto conmemorativo de la líder y guerrera Aymara, Bartolina Sisa, fecha escogida además para celebrar el Día de la Mujer Indígena. La autoridad aprovechó la ocasión para hacer un llamado a relevar este 5 de septiembre como una oportunidad para abrir “una conversación de lo público del valor y la significación y del respeto hacia la mujer indígena, a no promover prácticas  que cooptan o son violentas y a destacar la importancia cultural, política y social que cada mujer indígena de nuestros pueblos tiene”.

A la conmemoración asistió además Tarcila Rivera, líder Quechua de Perú y activista por los derechos de los pueblos indígenas en ámbitos de la mujer, los niños y niñas y la juventud indígena. Rivera también es integrante del Grupo Asesor Mundial de Sociedad Civil de ONU Mujeres. En el marco de esta actividad expresó que “las diferencias no deben separarnos, sino hacer que nos respetemos en esas diferencias. Cuando hablamos de gobiernos democráticos, desde la acción política, tenemos que pensar qué quiero para mí que pueda ser también para el otro y cuando ejercemos poder tenemos mirar a los costados y no sólo al frente”.

Este acto fue el marco escogido para homenajear a 4 mujeres chilenas indígenas destacadas por su trabajo profesional, artístico o social.

La alcaldesa Carolina Tohá destacó la conmemoración como un “momento de manifestar y hacernos cargo de que requerimos dar pasos e ir enfrentando con mayor decisión, con mayor eficacia esas deudas que existen con los pueblos originarios y en particular con la mujer indígena”. También expresó que es necesario subsanar la aparición coyuntural de los temas indígenas e incorporarlos de manera constante en la agenda de las políticas públicas.

El día de la Mujer indígena se conmemora en todo el país y en la ciudad de Santiago se realizará la Tercera Feria Mujer Indígena 2014, que se extenderá desde el 5 al 7 de septiembre en el anfiteatro del Parque Bustamante donde habrá más de 90 expositoras representantes de los pueblos indígenas provenientes de todo el país.