Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En Chile, más del 70% de las personas mayores de 15 años presentan sobrepeso y obesidad, situación que acarrea consecuencias como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes o  hipertensión.
viernes 31 de agosto, 2018

Desayuno público de INJUV reúne a jóvenes de la Región Metropolitana con el programa Elige Vivir Sano


En Chile, más del 70% de las personas mayores de 15 años presentan sobrepeso y obesidad, situación que acarrea consecuencias como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión.

Santiago, viernes 31 de agosto-. Un nuevo Desayuno Público organizado por el INJUV Metropolitano reunió a jóvenes con el programa Elige Vivir Sano en el instituto Duoc UC, sede en Padre Alonso de Ovalle. Durante la cita, se discutieron temáticas relacionadas con buenos hábitos alimenticios, deporte al aire libre, y vida saludable.

Los Desayunos Públicos organizados por el INJUV son una instancia en que los jóvenes pueden tener un conversatorio con autoridades de distintas áreas para tratar temas de su interés. Para esta ocasión, las autoridades invitadas por la directora de INJUV Metropolitano, María Asunción Cekalovic, fueron la directora ejecutiva de Elige Vivir Sano, Alejandra Domper, y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez.

El objetivo de la invitación, además de incentivar la vida sana entre los que asistieron al desayuno, fue recoger las distintas sugerencias de los jóvenes para promover hábitos saludables en nuestra sociedad. Y como ocurre en cada desayuno público, las ideas que sean más viables se someten a evaluación, pudiendo incluso llegar a convertirse en política pública.

Para este caso en particular, el tema que convocó a los asistentes tuvo que ver con hábitos de alimentación y actividad deportiva. Este tema es de suma relevancia en nuestro país, en que los índices de obesidad y sedentarismo han alcanzado niveles preocupantes. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, la obesidad infantil en Chile llega hasta un 50%, mientras que la obesidad general asciende a un 74%. En tanto, las cifras de sedentarismo no son mucho más esperanzadoras: un 86,4% de la población chilena es sedentaria.

Dado este contexto nacional, es que el Gobierno de Chile impulsó en marzo de 2011 el programa Elige Vivir Sano, una política pública que depende del Ministerio de Desarrollo Social y busca promover la vida saludable y la buena alimentación en la población chilena. Uno de sus principales roles está en los establecimientos educacionales, donde se realizan diferentes actividades interactivas con los estudiantes, integrando así la vida saludable y combatiendo el sedentarismo.