Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, beneficia a más de 570 niños de la región de Coquimbo mediante la implementación de equipamiento en 10 jardines infantiles.
martes 14 de mayo, 2019

Destacan relevancia de Biblioteca de Aula que funciona en jardín infantil de Canela


Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Subsistema Chile Crece Contigo, beneficia a más de 570 niños de la región de Coquimbo mediante la implementación de equipamiento en 10 jardines infantiles.

Canela, martes 14 de mayo.- Se ha transformado en un espacio de diversión, de alegría y también de aprendizaje, se trata  la Biblioteca de Aula del jardín infantil Las Hormiguitas en la comuna de Canela, que gracias al Subsistema Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se implementó de manera exitosa en este establecimiento educacional. En total, son 10 jardines a nivel regional que cuentan con esté módulo de lectura, permitiendo contribuir con el desarrollo del aprecio por los libros, desde la primera infancia.             

El material dispuesto para implementar este rincón lector, corresponde a un set de 6 cojines, una alfombra de goma eva, un puff tipo pera y un librero. A su vez, el equipamiento se completa con cuatro sets de cuentos, que en este caso, fueron entregados por las autoridades a las educadoras, junto a los párvulos y sus familias. 

Para el Seremi de Desarrollo social y Familia, Juan Pablo Flores, “es muy importante destacar el trabajo que se realiza junto al municipio por medio del Subsistema Chile Crece Contigo, que forma parte del corazón del Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera. Vimos el interés de los padres, y de la comunidad educativa, de participar en el proceso de formación de los niños, donde vinculamos a la familia mediante el material didáctico, que tiene como finalidad no sólo ser utilizado junto a las educadoras, sino que sea un instrumento para que los padres interactúen y desarrollen un rol protagónico en el proceso educativo”.

En este sentido, Yessica Astorga, una de las apoderadas del jardín infantil, señaló que “ha sido un momento maravilloso, porque como decían, a los niños les sirve mucho que las mamás les puedan contar cuentos y ellos se entretienen mucho, y más este espacio para ellos. Hay que aprovechar no más este momento”.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral, beneficiando a más de 570 niños de la Región de Coquimbo, mediante el equipamiento de Bibliotecas de Aula en jardines infantiles de las comunas de La Serena, Coquimbo, Monte Patria, Illapel, Los Vilos y Canela.

Precisamente, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó que “nosotros desde el municipio hacemos un esfuerzo con la educación de los párvulos de nuestra comuna y cuando se cuenta con el apoyo del programa Chile Crece Contigo, con el apoyo del material educativo, que hoy nos ha hecho entrega el Seremi, potencian la labor que hacemos desde el jardín infantil”.

Por su parte, la directora del jardín infantil Las Hormiguitas, Guadalupe Rojo, explicó que “es un rincón que se ha organizado de tal forma que el niño se sienta cómodo y que pueda elegir a su gusto el libro que quiere experimentar y así pueda tener su espacio, su momento y también, qué mejor que a través de estos libros el niño aprende a potenciarse, en su desarrollo tanto lógico matemático como su pensamiento, su lenguaje, su imaginación y su creatividad. Es maravilloso”. Concluyó.

Estas bibliotecas están dispuestas en un espacio que proporcione comodidad e incentive a los pequeños a adquirir el hábito lector. Lo anterior, se enmarca en una iniciativa a nivel país, que beneficia a jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos).