Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministra de Desarrollo Social y Director Nacional del FOSIS destacaron el esfuerzo de ellos al inaugurar una feria con sus productos.
viernes 17 de octubre, 2014

Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza tuvo en Copiapó un símbolo en los pequeños emprendedores


Ministra de Desarrollo Social y Director Nacional del FOSIS destacaron el esfuerzo de ellos al inaugurar una feria con sus productos.

Copiapó, 17 de octubre 2014.- Las palabras de Natalie Carvajal emocionaron a las autoridades nacionales, encabezadas por la Ministra María Fernanda Villegas y el Director del FOSIS Andrés Santander, cuando narró cómo vendía dulces a la salida de un colegio y cómo hoy ya es una pequeña “empresaria”.

Fue el símbolo de la superación en la conmemoración que hoy se efectuó en todo el país, del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Una muestra de productos de 24 usuarios y usuarias del programa Yo Emprendo, del FOSIS, dieron vida a una feria en el frontis de la Intendencia de Copiapó, productos que fueron gestionados con el apoyo del Gobierno Regional.

La ministra Villegas reafirmó el compromiso del gobierno en este ámbito: “Hay un conjunto de oportunidades para salir adelante. Lo que ofrece el FOSIS es capacitación, capital semilla y un esfuerzo integrado de profesionales para emprender. En esta fecha hemos venido a Atacama a señalar y reafirmar nuestro compromiso de trabajar por los más vulnerables de nuestro país”, subrayó.

Por su parte, el director del FOSIS afirmó que “una de las mayores desigualdades del país tiene carácter territorial. Hemos construido un país segregado, donde las personas son relegadas a sectores apartados y están condicionados por el lugar donde nacen y residen. Eso es lo que necesitamos cambiar”.

Fue en este contexto que Natalie Carvajal, emprendedora, usuaria del programa FOSIS contó su caso: “Hace dos años vendía dulces a la salida de colegio de los niños, tengo cuatro hijos y tenía que sacarlos adelante. Gracias al FOSIS, la capacitación, la compra de insumos y su ayuda, tengo ahora una pastelería. Eso me convenció que como mujer yo también puedo emprender y lograr mis sueños, mi meta, mi pastelería, para darles a mis hijos lo que necesitan”.

La ministra se refirió a esta esforzada emprendedora diciendo que “Natalie es una gran mujer, chilena, que nos muestra cómo salió adelante. Se planteó una meta, ha ido tras ella, usando adecuadamente las herramientas, los materiales, el capital semilla y lo ha invertido. Ha pasado de ser una cosa embrionaria a pensar ya en contratar gente”.

Con actos ciudadanos, desayunos con usuarios, muestras de emprendedores, el Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS conmemoraron hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instituido por la ONU el 17 de octubre de 1992.

En Copiapó, acompañaron a la ministra y al director del FOSIS, el director regional de Atacama, Rodrigo Hidalgo, el seremi de Desarrollo Social,  Eric Órdenes  y el Intendente Miguel Vargas.