Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Presidente Piñera presentó esta mañana un programa que se basa en un mapa de vulnerabilidades sociales y que consiste en buscar soluciones colaborativas para 16 grupos que fueron elaborados y priorizados por el ministerio de Desarrollo Social. El titular de esta cartera, Alfredo Moreno, será el encargado de encabezar la gestión de esta iniciativa.
martes 16 de octubre, 2018

Diez ministerios se unen al Compromiso País, la inédita alianza para combatir la pobreza en Chile


El Presidente Piñera presentó esta mañana un programa que se basa en un mapa de vulnerabilidades sociales y que consiste en buscar soluciones colaborativas para 16 grupos que fueron elaborados y priorizados por el ministerio de Desarrollo Social. El titular de esta cartera, Alfredo Moreno, será el encargado de encabezar la gestión de esta iniciativa.

Con un llamado a todos los sectores de la sociedad a comprometerse en la solución de problemas sociales de 16 grupos vulnerables, esta mañana el Presidente Sebastián Piñera presentó el Compromiso País, un programa que tendrá como herramienta el Mapa de la Vulnerabilidad y que reúne a líderes de la sociedad civil, del empresariado, de la academia, además de 10 ministerios y los propios usuarios. La iniciativa buscará soluciones colaborativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos que no han podido salir adelante por sí mismos. La iniciativa estará encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien forma parte del Comité de Coordinación que gestionará las 16 mesas de trabajo, una por cada grupo.

Durante la ceremonia, realizada en el Parque Fluvial Víctor Jara, el Presidente Piñera explicó que “bajo la conducción y coordinación del ministerio de Desarrollo Social elaboramos el Mapa de la Vulnerabilidad, que es tratar de identificar a esos grupos de chilenos y chilenas que por distintas razones tienes problemas, limitaciones y carencias especiales, y que requieren ser vistos, sentidos y apoyados de manera especial para poder ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”.

 

El mandatario agregó que “todos sabemos que la misión que hoy estamos asumiendo, al igual que la tarea de derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo, es difícil, exigente y llena de obstáculos, y que no está garantizado que podamos cumplirla con éxito; pero todos sabemos que si nos unimos detrás de esta causa, que si entregamos lo mejor de nosotros, aplicamos buenas políticas públicas y nos comprometemos con el corazón, vamos a hacer capaces de derrotar la pobreza y dar una respuesta a estos grupos dentro de 10 o 12 años, que es la metas que nos hemos fijado”.

 

El ministro Alfredo Moreno señaló que “esta no es una tarea del gobierno o el Estado, sino que de todo el país. Hemos convocado al sector privado, a la sociedad civil, a la academia y a los representantes de las personas que sufren estos problemas, de manera tal de entre todos buscar las mejores soluciones para que en el plazo más breve posible vayamos sacando la mayor cantidad de personas de esa condición”. El secretario de Estado enfatizó que desde que inició el Gobierno se ha mencionado la importancia de mejorar la condición de las personas más vulnerables. “Eso requiere poner todos los esfuerzos, no sólo los del Estado, sino a todas las personas de buena voluntad de quieran colaborar. Hemos contactado a aquellos que tienen alguna relación con uno u otro problema y todos se han sumado inmediatamente”.

Jaqueline Plass, asesora del ministro y secretaria ejecutiva de Compromiso País, dijo que “este es un compromiso serio, que nos convoca a todos. Las ganas de trabajar en proyectos públicos son de toda la sociedad, estos proyectos no dejan a nadie indiferente, y la invitación es que nos den tiempo y que nos entreguen sus capacidades y sus talentos, de manera que podamos diseñar políticas públicas que permitan que no tengamos retrocesos”.

COMITÉ DE COORDINACIÓN

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y miembro del Comité de Coordinación del Compromiso País, dijo que para su institución “es muy importante estar en el compromiso, por su historia de preocuparse de los más desposeídos, de la justicia social, desde los diversos ámbitos, porque la universidad participa en la vida social, y que apuntan a una sociedad más justa e igualitaria. Estamos muy felices de asumir un rol de liderazgo desde el mundo académico en esta gran iniciativa".

Alfonso Swett, también integrante del Comité de Coordinación y presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio, comentó que “esto es una gran alegría por dos grandes razones: la primera es devolverles dignidad a los vulnerables de este país, darles esperanza; y la segunda razón es que estamos todos unidos frente a este desafío que tenemos como país. Hay temas que llevamos arrastrando por años. Por lo tanto, vamos a tener que ser realistas: hay algunas mesas que van a poder avanzar más rápido que otras, pero yo espero que en un plazo corto podamos tener resultados visibles".

Bernardita Díaz, dirigenta del campamento Juan Pablo II y una de las usuarias que se verá beneficiada por el trabajo del Compromiso País, no solo está involucrada en la problemática de los campamentos, sino que llegó hasta quinto básico y también es parte de las casi cinco millones de personas que no tienen escolaridad completa. “En el campamento tenemos más de 650 familias, desde el año 1985. Ahora mismo en el terreno donde está el campamento se van a construir viviendas, pero para 380 familias. Y lo que estamos buscando es mejoramiento, porque se vive demasiado mal”, indicó que han pasado casi 40 años rodeados de problemas de drogas y violencia.

CÓMO SE ELABORÓ EL MAPA

Este proceso se realizó en cinco etapas en un período de aproximadamente cinco meses. En la primera de ellas el levantamiento se realizó tomando en consideración las carencias de la pobreza multidimensional, la oferta de programas sociales en el país y se consultó a más de 50 organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social, escuchando a quienes padecen los problemas, desde las bases.

A continuación, y en base a la información recogida, se procedió a dimensionar un número preliminar de grupos vulnerables en conjunto con la Subsecretaría de Evaluación Social del ministerio de Desarrollo Social, incorporando criterios técnicos, identificables y objetivos que permitieran elaborar una Línea Base. Para ello se analizaron los datos de la Encuesta Casen 2015, el Registro de Información Social, la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar, la Encuesta Nacional de Salud, información del Sename, el Estudio Nacional de Drogas del Senda, entre otras.

Identificados aquellos Grupos y problemáticas de mayor urgencia y consenso general, estos fueron validados con los respectivos Ministerios y presentados al Comité Interministerial de Desarrollo Social. Esta etapa permitió analizar en detalle la problemática, la metodología y las cifras.

La cuarta etapa consistió en la realización de una consulta electrónica dirigida a 1.034 representantes del sector público y de la sociedad civil. Senadores, diputados, alcaldes, gobiernos regionales, rectores de educación superior y técnica, directores ejecutivos de Organizaciones sin Fines de Lucro, entre otros, fueron parte del proceso de una consulta participativa realizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ella se le solicitó a cada encuestado que seleccionara hasta cinco grupos vulnerables para los cuales creía que era más urgente y relevante dedicar recursos públicos y privados para mejorar su situación. Esta fue la quinta etapa y final, que consistió en la priorización de los grupos vulnerables, que son 16.

GRUPOS VULNERABLES

Ministerio

Grupo

Alcance (personas)

OOPP

Personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos (acceso a agua potable y/o baño)

1.431.162

Mujer

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios

490.874

Vivienda y Urbanismo

Personas que viven en campamentos o en hacinamiento alto o crítico

43.003 familias en campamentos y 484.822 personas en hacinamiento

Justicia

Niños, niñas y adolescentes (NNA) en residencias bajo sistema de protección del SENAME

6.656

Desarrollo Social

Adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados pertenecientes al 40% más pobre

161.000

Educación

Niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional

72.788

Interior

Personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas

692.986

Educación

Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad

4.910.889

Salud

Personas en listas de espera (con garantía de oportunidad vencida) del programa AUGE GES

11.087

Interior

Personas en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado continuamente en el último mes: i) tráfico de drogas o ii) balaceras o disparos

2.368.029

Trabajo

Personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más, o que no cuentan con contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población

425.487

Desarrollo Social

Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre

253.209 familias

Desarrollo Social

Personas en situación de calle

12.416

Desarrollo Social

Personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más pobre

983.505

Justicia

Personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación

100.000

Transporte y Telecom

Localidades sin conexión a internet

1.495 localidades

 

INTEGRANTES DE LAS 16 MESAS DE TRABAJO

Personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos, es decir, agua potable y/o baño: Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, Paola Luksic, Lorenzo Constans de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Gonzalo Vial de la Fundación Huella Local y Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que no tienen ingresos propios: Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, Esperanza Cueto, Tomás Honorato de la Fundación Honra y Claudia Tarud, académica de la Universidad de Los Andes.

Personas que viven en campamentos o en niveles de hacinamiento alto o crítico: Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, Sandro Solari, Sebastián Bowen de la Fundación TECHO, Felipe Arteaga de la Fundación Vivienda, Luis Valenzuela, director del Centro Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Bernardita Díaz, dirigente del Campamento Juan Pablo II.

Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias bajo el sistema de protección del Sename: Ministro de Justicia, Hernán Larraín, Susana Tonda, directora del SENAME, Luis Enrique Yarur, Teresa Izquierdo de la Mesa de Residencias de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Osvaldo Larrañaga, director de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

Adultos mayores y personas con discapacidad con dependencia que viven solos o institucionalizados, pertenecientes al 40% más pobre: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, Lázaro Calderón, Consuelo Moreno de la Fundación Oportunidad Mayor, Cristián Glenz de la Fundación Pequeño Cottolengo, Rosita Kornfeld, académica de la Pontificia Universidad Católica y Mónica Migoni, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Miguel.

Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años que no asisten a un establecimiento educacional: Marcela Cubillos, ministra de Educación, Roberto Angelini, Liliana Cortés de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo y Francisco Gallego, académico de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica y Director del J-Pal.

Personas con consumo problemático de alcohol y/o drogas: Andrés Chadwick, ministro de Interior y Seguridad Pública, Ignacio Cueto, Carlos Vöhringer de la Fundación Paréntesis, Ana Luisa Jouanne de la Fundación Esperanza y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica.

Personas que viven en situación de calle: Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, Sergio Cardone, Loreto Ramírez del Hogar de Cristo, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Personas que se encuentran en listas de espera (con garantía de oportunidad vencida) del programa AUGE GES: Emilio Santelices, ministro de Salud, Cristián Arnolds y Pablo González, director del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Personas que viven en hogares donde uno de sus integrantes declara haber presenciado continuamente en el último mes:  tráfico de drogas o balaceras o disparos: Andrés Chadwick, ministro del Interior y Seguridad Pública, Bernardo Matte, David Órdenes de la Organización La Caleta, José Tomás Vicuña del Servicio Jesuita de Migrantes, Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago de Chile y Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana.

Personas mayores de 18 años desempleadas y buscando trabajo por 3 meses o más, o que no cuentan con contrato laboral, pertenecientes al 40% más pobre de la población: Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo y Previsión Social, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, Gustavo Donoso de la Fundación Red Forjar y Andrea Repetto, directora del Centro de Políticas Laborales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Familias en que uno o más de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, Daniel Hurtado, presidente de la Caja de Compensación Los Andes, Niniza Krstulovic de la Fundación Cerro Navia Joven, Alejandra Valdés de la Fundación Amanoz y Daniela Alburquerque, académica de la Universidad de Santiago de Chile.

Personas mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y no han completado los 12 años de escolaridad: Ministra de Educación, Marcela Cubillos, María Eugenia de la Fuente, gerente de División de Personas, Comunicaciones y Sostenibilidad de Banco Santander, Rafael Moyano de la Corporación Educacional Escuelas del Cariño, Gonzalo Márquez de la Fundación Crece Chile y Fernando Martínez, director del Instituto Profesional AIEP.

Personas pertenecientes a pueblos indígenas que se encuentran en el 40% más pobre: Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile, y Juan Sutil.

Personas en el Sistema Penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación y capacitación: Hernán Larraín, ministro de Justicia, Sergio Torretti, representante de la Cámara Chilena de la Construcción y Gonzalo Miralles de la Fundación “Más R”.

Localidades del país que no cuentan con conexión a internet: Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicación, Carolina del Río, Juan Luis Núñez de la Fundación País Digital y José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile.