Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En el Liceo Mercedes Frittis, se llevó adelante el hito de difusión en el que se tomó el caso de José Carvajal, quien es co educador sordo y además un seleccionado nacional de fútbol en la comunidad sorda de Chile.
martes 10 de abril, 2018

Difunden Ley de Inclusión Laboral en establecimiento educacional de Copiapó


En el Liceo Mercedes Frittis, se llevó adelante el hito de difusión en el que se tomó el caso de José Carvajal, quien es co educador sordo y además un seleccionado nacional de fútbol en la comunidad sorda de Chile.

Copiapó, 9 de abril de 2018.- El Ministerio de Desarrollo Social junto al Ministerio del Trabajo y SENADIS están trabajando de manera coordinada, para llevar adelante la difusión y puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral, con el objeto de asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo. Esta indicación aborda también una materia altamente demandada: eliminar la discriminación salarial que hoy existe  respecto de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad mental.

De ahí, que fue recibida de buena manera por la comunidad educativa del Liceo Mercedes Frittis Mackenney de Copiapó, lugar hasta donde llegaron el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales, el Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez; el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, la directora (s) de Senadis, Gabriela Villanueva, y la representante de la Seremi de Educación, Pamela Paz, quienes pudieron conocer de cerca la experiencia del joven Jorge Carvajal – sordo de nacimiento- quien es un verdadero ejemplo a seguir por sus pares.

Jorge ha significado un aporte para el desarrollo de los estudiantes Sordos y también oyentes, gracias a su trabajo profesional la comunidad escolar completa se ha acercado a la Lengua de Señas y a la desestigmatización de las Personas con Discapacidad, dando pie a un auténtico proceso de Inclusión Laboral y también Educativo.

Desde el año 2017 trabaja compartiendo su experiencia y conocimiento, siendo una pieza fundamental del equipo de profesionales, ya que al tratarse de Personas Sordas y su proceso educativo, es fundamental contar con un referente calificado y miembro de la misma Comunidad Sorda, es decir, que conozca, investigue y explore su propia Lengua y que además entregue valores, costumbres y fortalezca aspectos únicos y propios de la identidad cultural de Personas Sordas.

El Seremi de Desarrollo Social, Raúl Martínez, destacó la experiencia exitosa que se tiene en Copiapó. “Nosotros como Gobierno tenemos la firme misión de hacer visibles esta realidad oculta, puesto que las personas con sordera han existido siempre  y creo que no necesariamente tenemos que promulgar leyes para incluirlos, sino que debe ser una acción permanente, para que sean realmente incorporados a nuestra sociedad”, precisó.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, indicó que se está avanzando en la región. “Nuestras autoridades han sido enfáticos en que esta Ley se implemente lo más rápido posible.  Y por lo mismo hemos estado en varios puntos de la región viendo cómo se está implementando.  Se hace un llamado al empresariado y al sector público, para que se cumpla con el mandato legal y que se vaya mucho más allá de una simple cuota”, enfatizó.

En palabras del profesional de Senadis, Julio Pizarro, se trata de un aporte importante que se hace con la normativa. “Este es un esfuerzo del Estado de Chile, para dar cumplimiento a la normativa acordada en la Convención de las personas con Discapacidad el año 2006 y que luego  fue ratificado en Chile el año 2008; y eso es fundamental”, argumentó.

Cabe señalar que las empresas de más de 200 trabajadores, tienen hasta el 1 de octubre para cumplir con la normativa, e informar a los organismos respectivos: Mientras que aquellas entidades (empresas) que van de 100 a 199 trabajadores, tienen 1 año para sumarse y poder cumplir con la normativa vigente.