Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La idea del proyecto es generar un beneficio para las personas mayores de 60 años, sin distinción.
miércoles 30 de julio, 2014

Diputados presentan moción que crea Tarjeta Nacional de Transporte para Adultos Mayores


La idea del proyecto es generar un beneficio para las personas mayores de 60 años, sin distinción.

Santiago, 30 de julio.- Como una manera de mejorar la calidad de vida los adultos mayores en Chile, un grupo de diputados compuesto por el presidente del PC Guillermo Teillier, junto a sus pares de la misma colectividad, Karol Cariola y Camila Vallejo, más el parlamentario de RD, Giorgio Jackson, presentaron esta mañana a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y al titular de Transporte, Andrés Gómez- Lobo, un proyecto de ley que apunta a crear una Tarjeta Nacional de Transporte para las personas mayores de 60 años.

La idea del grupo de parlamentarios es buscar patrocinio del Ejecutivo, al tratarse de un proyecto que contempla modificaciones presupuestarias. Además, el proyecto busca lograr universalidad en el acceso de los adultos mayores a “un transporte más barato”, mejorando sus posibilidades de desplazamiento.

Los parlamentarios llegaron esta mañana al despacho de la ministra Villegas para dar a conocer los alcances del proyecto y solicitar respaldo para su tramitación. Para ello, tanto la titular de Desarrollo Social, como el ministro de Transporte, se comprometieron a estudiar con detención la iniciativa y ver la manera en que puede desarrollarse.

La ministra Villegas, valoró presentación de los parlamentarios, y aseguró que “es una propuesta que va en la línea de lo planteado por el programa de gobierno. A partir de este minuto, hemos iniciado un proceso de conversación y de análisis de lo que se nos ha presentado, porque tenemos objetivos comunes”.

Por su parte, el timonel comunista, destacó la acogida del Gobierno y recalcó que “en el pasado no tuve mucho éxito. Ahora el Gobierno efectivamente, por lo menos, está escuchando. Sabemos que es un tema difícil otorgar una rebaja del transporte a los adultos mayores, pero también hemos planteado armonizar eso con algunos aspectos complementarios, como los horarios en los consultorios de Salud, por ejemplo”.

Al respecto, el ministro Gómez Lobo, dijo que “tenemos que evaluar esta propuesta. Tenemos que ver la disponibilidad financiera y examinar algunos asuntos técnicos. Vamos a analizar esta propuesta y que nos permita tener prontamente un análisis más fino que nos permita ir avanzando”.

Universalidad del beneficio

Según explico la diputada Cariola, esta iniciativa favorecería a todas las personas mayores de 60 años, “sin excepción”. Además, recalcó que “queremos que sea un beneficio para todo el transporte público y en cualquier horario”.

La diputada Vallejo por su parte, dijo que “el espíritu que mueve a esta iniciativa die relación con que en esta etapa importante del adulto mayor podamos otorgar seguridad y evitar marginaciones”.

Para complementar esta solicitud, el diputado Jackson señaló que “hemos encargado un análisis técnico a la Biblioteca del Congreso Nacional, el cual le hemos entregado a ambos ministerios (Desarrollo Social y Transporte) para que hagan su propio análisis, que compartiremos con mesas técnicas”.